Así puedes cobrar un cheque bancario en Caixa Popular

2019-11-04T14:01:27+00:00 6 de noviembre de 2019|A tu lado|

El cheque bancario es un medio de pago común que puede generar dudas. En Caixa Popular os detallamos qué es, qué tipo de cheques existen y cómo emitir o cobrar un cheque. 

Cheque bancario, una orden de pago

Si nos aferramos a la definición específica de cheque bancario que facilita Banco de España, un cheque es un documento que permite dar una orden al banco para que pague una determinada cantidad de dinero a otra persona

Gracias a los cheques, cualquier titular de una cuenta ordena a su entidad financiera que pague una determinada cantidad de dinero a otra persona o empresa, sin la necesidad de utilizar dinero en efectivo. 

Un cheque se hará efectivo siempre que haya dinero en la cuenta, aunque se presente antes de la fecha de emisión. Los plazos para pagar un cheque son:  

  • 15 días desde su fecha de emisión, para los emitidos y pagaderos en España.
  • 20 días para los emitidos en el resto de Europa.
  • 60 días para los emitidos en el resto del mundo.

Si se pasa el plazo, la entidad analizará las circunstancias y podría, si así lo estima oportuno, pagar el cheque que se presente al cobro. Esta situación es imposible cuando el cheque ha sido revocado, es decir el titular emisor del documento comunica a la entidad que anule el cheque.

Como curiosidad debes saber que cuando te entreguen o tú quieras entregar un cheque, para que sea válido será imprescindible que incluya la palabra “cheque”, la orden de pagar la suma que en él se indique, el nombre de la entidad de crédito que debe pagar, y la firma de quien lo expida.

Cómo cobrar un cheque sin pagar comisión

Debes fijarte, en primer lugar, en el plazo para el cobro. Este plazo está  regulado por la Ley 

Cambiaria y del Cheque, y es aquí donde se establece un plazo de 15 días desde su fecha de emisión. Por este motivo, cuando cobres el cheque, Caixa Popular extenderá un justificante, en el que figurarán los datos más relevantes, como son el número, el importe y la entidad bancaria que paga.

Puedes retirar la cantidad del cheque en efectivo, sin que tengas que abonar un coste, siempre que te dirijas a la oficina del emisor del cheque, donde está la cuenta de donde saldrá el dinero. En caso contrario, es posible que tengas que asumir una comisión.

El cheque bancario sí prescribe

Tal y como establece el Banco de España, el plazo de prescripción de un cheque es de 6 meses a partir de la expiración del plazo de la presentación. 

Como es una de las principales dudas que nos trasladan los clientes de Caixa Popular, nos gustaría remarcar que todo cheque prescribe a los seis meses y quince días desde la fecha de emisión del documento.

En Caixa Popular disfruta de una Gestión de Ficheros online

Caixa Popular, al igual que las entidades de Grupo Caja Rural, ponemos a disposición de nuestros clientes el servicio de Gestión de Ficheros.  Una herramienta muy útil para las empresas que pueden simplificar la gestión administrativa de cobros y pagos, además de reducir los costes operativos y de gestión.

Este instrumento digital permite la confección, gestión y envío de los ficheros relacionados con los cobros y pagos de una empresa, a través de ruralvía. Entre estos documentos encontramos los cheques, así como recibos, transferencias, nóminas, anticipos de crédito, pagos domiciliados y confirming.

Todos los clientes de Caixa Popular tienen la posibilidad de utilizar esta funcionalidad. Deberán acceder a su cuenta en ruralvía, servicio de banca digital de todas las entidades de Grupo Caja Rural, y tener contratado  el servicio de envío de ficheros en su oficina. Si tienes dudas o no encuentras esta funcionalidad, ponte en contacto con nosotros y te facilitaremos toda la información necesaria. 

Deje su comentario

X