• Mantener una buena convivencia familiar durante la cuarentena

Consejos para mantener una buena convivencia familiar durante la cuarentena. #YoMeQuedoEnCasa

2020-03-20T11:44:22+00:00 22 de marzo de 2020|A tu lado|

Estos días de cuarentenas y confinamiento están alterando nuestras rutinas. Muchas personas trabajan desde sus casas, los niños no tienen cole y las horas del reloj parece que se ralentizan. En una situación como la actual es fácil perder la calma. Por ello, como aún tenemos muchos días por delante, queremos proponerte algunas pautas y recomendaciones para mantener una buena convivencia familiar.

Rebajar nuestro nivel de exigencia y hacer ver a todos los miembros de la familia que esto no son unas vacaciones es un buen punto de partida. No por el hecho de que los peques no tengan que madrugar para ir al colegio, debemos alterar sus hábitos y rutinas. Es tiempo de tranquilidad, calma, equilibrio… Y todo ello será mucho más fácil si pones en práctica los siguientes consejos.

Cómo mantener una buena convivencia familiar

Estar todos juntos en casa puede ser una gran oportunidad para estrechar lazos, para conocernos todos un poco mejor, detectar fortalezas, debilidades… Y también, para conseguir ser mucho más familiar. Sin embargo, también sabemos que pueden surgir discusiones, roces y enfrentamientos. Evitarlos es responsabilidad de todos. Veamos cómo puedes hacerlo:

  • No olvides la rutina. Es posible que tú no tengas que desplazarte a tu lugar de trabajo, pero sí trabajar; que los niños no tengan colegio, pero sí tareas escolares, así que lo más importante para mantener el orden es establecer una nueva rutina. Pon horarios para despertarse, acostarse, jugar, colaborar en casa, estudiar… Cuando todo vuelva a la normalidad, que lo hará, será más fácil para todos.
  • Escucha a todos los miembros de la familia. La situación es excepcional para todos. Es rara, cambiante, reina la incertidumbre, nos pasamos el día pegados a las noticias… Los niños lo notan y no es de extrañar que tengan miedo o confusión. Es importante escucharles y trabajar con ellos las emociones. Si les explicamos cómo nos sentimos, ellos también lo harán y les estaremos ayudando a que se expresen mejor.
  • El tiempo libre es bueno. ¿Planificas actividades para hacer con tus hijos durante todas las horas del fin de semana? Seguramente tu respuesta sea no. Por tanto, tampoco lo hagas ahora en tiempos de coronavirus. No es necesario. Deja que tus hijos se aburran y jueguen libremente, estarás contribuyendo a que sean más creativos y aprendan a entretenerse.
  • Planifica actividades en familia. Aprovecha estos días para dedicar tiempo de calidad a los tuyos. Organiza partidas de juegos de mesa, debates, reuniones familiares… Si hace mucho tiempo que no estáis todos juntos a la hora de comer, ¡éste puede ser un buen momento! Compartir mesa es una de las actividades que más contribuye al buen clima familiar.
  • Distribuye las tareas. Mantener la casa limpia y ordenada es vital para una buena convivencia familiar. Seguro que hay cosas que todos podáis hacer, por lo que distribuye las tareas. Si todos los miembros colaboráis, los más pequeños se sentirán partícipes y motivados.

De la misma manera que la batalla contra el coronavirus es responsabilidad de todos, lo es mantener una buena convivencia familiar. Los adultos debemos ser más pacientes y comprender que para todos es complicado, pero para los niños, aún más.

Deje su comentario

X