• Entrevista voluntariado Caixa Popular

Todo es posible si lo intentas. Tu actitud es la herramienta más importante que posees

2020-05-14T14:31:16+00:00 10 de mayo de 2020|Dejando huella, social|

María José Simeón trabaja en el Área de Personas y forma parte del colectivo de trabajo de Caixa Popular desde 1995. Constante aprendiz en el arte de la relajación, María José práctica yoga desde hace 14 años y mindfulness desde hace 5. Es una apasionada de la naturaleza y amante de la lectura.

Una frase que te defina o sea importante para ti.

Todo es posible si lo intentas. Tu actitud es la herramienta más importante que posees.

¿Con qué entidad o entidades colaboras como voluntaria?

  • Desata tu Potencial
  • Voluntariat pel Valencià
  • Mediterránea Triatlón Valencia
  • Biogradables
  • Unlimited Wheels
  • Movimiento Eutopia

¿A qué se dedican estas entidades?

Desata tu Potencial promueve la formación en psicología positiva e inteligencia emocional en centros educativos, colectivos de exclusión social, voluntarios de asociaciones, además de la cárcel de Picassent, pisos tutelados y centros de menores.

Voluntariat pel Valencià acerca la lengua y la cultura valencianas a personas no valencianoparlantes, ayudándolas a vencer las barreras lingüísticas.

Mediterránea Triatlón Valencia acerca este deporte al público en general, organizando diferentes pruebas -tanto a nivel popular como de deportistas de élite europeos-, y realizando diferentes pruebas según las  categorías.

Biogradables fomenta la educación medioambiental y la concienciación ante el abuso de los plásticos, realizando limpiezas en playas.

Unlimited Wheels impulsa el ciclismo adaptado con la organización de un campeonato en Valencia, dentro de la copa de España de ciclismo adaptado. Acerca este deporte a la sociedad.

Eutopia es un estilo de vida donde se generan sinergias entre personas con los mismos valores y un bien común. Participa en proyectos con personas de diferentes colectivos: exclusión social, discapacitados, sostenibilidad, alimentación saludable, etc.

¿En qué consiste esa colaboración?

En Desata tu Potencial soy formadora activa. Doy clases de inteligencia emocional y psicología positiva a los colectivos anteriormente mencionados. Llevo colaborando 7 años.

En Voluntariat pel Valencià hacemos tandems lingüísticos semanalmente con otra persona que es castellanoparlante. Este año he empezado a participar en los tandems, aunque hace años que empecé este voluntariado.

En Mediterránea Triatlón Valencia realizo un voluntariado a pie de calle, regulando la circulación de peatones, cortando calles y apoyando a Protección Civil. Colaboro con ellos desde hace 3 años.

En Biogradables colaboro en la limpieza de playas los días que se convoca. Ayudo a recoger basura y, sobre todo, microplásticos, clasificando y reciclando los materiales que encontramos. Colaboro con esta asociación desde hace 3 años.

En Unlimited Wheels ayudo en la organización de la residencia del complejo educativo de Cheste, siendo apoyo para lo que necesiten, controlando las llegadas, informando de las posibilidades de ocio y restauración, dando indicaciones de cómo llegar a la pista… El año pasado fue el primer año que colaboré con ellos y este año se ha anulado.

En Eutopia todavía estoy aterrizando, aprendiendo, escuchando nuevos canales de comunicación… Consiste en ver nuevas formas de trabajo con valores, centradas en proyectos concretos y dentro del que mejor se adapta a ti. Creando sinergia y creciendo.

¿Qué te aporta a ti hacer este voluntariado?

De Desata tu Potencial me llevo un gran aprendizaje diario: aprendemos a no juzgar, a escuchar, gestionar los imprevistos y tener actitud siempre. Trabajamos en nosotros mismos para luego poder enseñar. Siempre somos aprendices.

Por otro lado, Voluntariat pel Valencià es una forma de ayudar, aportando un poquito de ti, para que conozcan y entiendan nuestra lengua y cultura.

Mediterránea Triatlón Valencia me enseña a organizar el tránsito de la gente en la calle y a llegar a acuerdos con las personas sobre los sitios por los que pueden ir  y por donde es mejor y más seguro cruzar.

En Unlimited Wheels he aprendido muchísimo de las personas con movilidad reducida como ejemplo de superación. He aprendido cómo adaptarse a los cambios de la vida, reinventarse cada día con una actitud imparable y, en definitiva, ver que los límites los creamos nosotros mismos.

Por último, Movimiento Eutopia me ayuda a ver el mundo de forma diferente. Un mundo en el que, si realmente lo crees, lo creas. También he aprendido mucho de trabajo en equipo y generación de sinergias entre personas en diferentes proyectos de colaboración, de ámbito social o de crecimiento personal.

Los voluntarios no medimos el tiempo ayudando, sino cada uno de los pasos que vamos dando.

María José, muchas gracias por compartir con tus compañeros y con los lectores de Caixa Popular esta importante labor que desarrollas. Desde Caixa Popular compartimos estos valores como entidad y nos enorgullece ver que el colectivo de trabajo que forma nuestra cooperativa no solo los comparte, sino que se involucra. Muchas gracias, compañera.

Deje su comentario

X