Las nuevas tecnologías transforman nuestra agricultura

2019-12-12T13:22:32+00:00 22 de noviembre de 2019|Entorno digital|

La tecnología ayuda a los agricultores a enfrentarse a la realidad de todos, la población crece y nuestros campos no. Además, también es necesario hacer frente a unas necesidades de sostenibilidad más fuertes y una menor mano de obra.  Por ello, la aplicación de la tecnología en el mundo agrícola y ganadero, tendencia conocida como Agrotech, se ha convertido en la mejor arma para afrontar los retos que vivimos. 

La revolución verde ha llegado al campo 

Aumentar la producción de alimentos un 70% en los próximos 30 años no parece una posibilidad realista. Según los datos de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la población mundial llegaría a alcanzar los 9.000 millones de personas en 2050, y por tanto será una necesidad irremediable el aumento de la producción para cubrir las necesidades alimenticias. 

En este punto es cuando la tecnología Agrotech, también conocida como agricultura inteligente, entra en juego. Gracias a la explotación de los datos almacenados y los avances tecnológicos, se pueden optimizar los recursos y mejorar los volúmenes de producción, siempre teniendo en mente minimizar los riesgos al máximo.  

Ventajas de la tecnología para nuestros agricultores y ganaderos

El hecho de que la sociedad está digitalizada facilita la inmersión de estos sectores, con tanto peso en nuestra economía, como son la agricultura y la ganadería. 

Las ventajas más destacadas de la Agrotech  para nuestros agricultores y ganaderos son: 

  • Mayor productividad de cultivos sanos.
  • Se reduce el uso de insecticidas y, por tanto, el impacto ambiental.
  • Se optimiza el uso de recursos.
  • Los cultivos y explotaciones son más productivos. 
  • Se reducen tiempos en los procesos.

Fruto de nuestro apoyo y compromiso con las empresas ganaderas y agrícolas, entre otras,  en Caixa Popular ofrecemos información, productos y servicios adaptados a sus necesidades. Nuestra filosofía, como tratamos de transmitir en nuestras acciones, es impulsar un comercio de proximidad en nuestra zona de influencia.

Agrotech, ¿cómo se aplica en nuestra agricultura y ganadería? 

Vamos a ver una serie de ejemplos sencillo que muchos de nosotros podemos encontrar y, posiblemente, hayamos visto sin percatarnos de su razón de ser. 

  1. Sensores en puntos de la explotación

    Gracias a estos sensores los agricultores monitorizan sus cultivos y recopilan datos sobre el agua consumida y sus opciones de optimización. Con estos patrones de comportamiento toman decisiones para mejorar sus explotaciones.

  2. Sistemas de geolocalización y drones

    A través de estos sistemas de GPS, los tractores pueden mejorar sus trabajos de cosecha, fertilización, siembra, preparación del terreno, disminuyen sus tiempos de trabajo, ahorran combustible y pueden reducir el uso de fertilizantes y productos para el control de plagas.Los drones, por otro lado, llegan a facilitar un seguimiento de las explotaciones agrícolas y ganaderas, para analizar su evolución y tomar decisiones en función del estado del cultivo o ganado.

  3. Inteligencia Artificial

    Es otra forma de utilizar la tecnología para tratar de predecir y controlar enfermedades o plagas en nuestros campos o animales.  

Si tu empresa es del sector y necesitas financiación para sumarte a la revolución verde y Agrotech, recuerda que en Caixa Popular te facilitamos financiación especial para empresas. Acércate a una de nuestras oficinas y consúltanos, ¡te informaremos en detalle de tus posibilidades! 

Deje su comentario

X