Planes de pensiones, conoce las opciones según tu momento vital

2019-12-12T13:30:07+00:00 12 de noviembre de 2019|A tu lado|

La edad de la población en España es más senior de lo que se desearía, y más aún si tenemos en cuenta los desequilibrios que existen en los sistemas de pensiones. Por este motivo, desde Caixa Popular creemos relevante conocer bien qué son los planes de pensiones, qué tipo de planes existen y cuáles son las posibilidades que tiene un ciudadano, sea de la edad que sea.  Al fin y al cabo, un plan de pensiones es una herramienta individual que podemos utilizar para complementar nuestra pensión pública de jubilación.

Diferentes sistemas que constituyen los planes de pensiones

El primer punto a destacar para conocer los diferentes planes de pensiones disponibles en España es su modalidad de constitución.

El sistema individual es un plan de pensiones que contratamos de forma personal con una entidad financiera o aseguradora.

El sistema de empleo es, en cambio, el plan de pensiones que una empresa puede hacer para ti como trabajador suyo.

Por último, encontramos el sistema asociado, que son aquellos planes de pensiones promovidos por asociaciones y sindicatos para sus afiliados o socios, principalmente.

Libertad de aportaciones a tu plan de pensiones

Será importante tener claro, además, las posibilidades que tendrás para realizar aportaciones al plan de pensiones. Si es un plan constituido son el sistema individual o asociado, dependerá de ti el realizar o no aportaciones a tu plan. En cambio, cuando se trata de un plan de pensiones con sistema de empleo, la empresa será quien realice las aportaciones a tu plan.

Obligaciones estipuladas en tu plan de pensiones

Las obligaciones estipuladas por contrato también definen tu tipo de plan de pensiones. En base a estas obligaciones podemos diferenciar:

  • Planes de Aportación Definida: la cuantía de las aportaciones está predeterminada. En esta modalidad podemos encontrar los planes individuales, de empleo y asociado, aunque siempre pueden existir excepciones.
  • Planes de Prestación Definida: la cuantía de las aportaciones a percibir por los beneficiarios está predeterminada. En esta modalidad podemos encontrar los planes de empleo y asociado.
  • Planes Mixtos: la cuantía de la prestación y la cuantía de la contribución es objeto simultánea o separadamente. En esta modalidad podemos encontrar los planes de empleo y asociado.

Como habrás visto, los planes de pensiones del sistema individual sólo pueden ser Planes de Aportación Definida y, además, es importante tener presente que no se podrá garantizar un interés mínimo en la capitalización.

Un complemento interesante para tu jubilación

Al fin y al cabo, los planes de pensiones son instrumentos de ahorro a largo plazo que te ofrecen unos beneficios fiscales interesantes.  Las prestaciones que recibirás, de forma complementaria a la pensión pública que te corresponda, dependerá de las aportaciones que hayas podido hacer a lo largo de los años y, también, de los posibles rendimientos que haya obtenido tu plan.

En base a tu momento vital actual, en Caixa Popular te ofrecemos  un Plan de Pensiones para ti ya que las necesidades y previsiones de futuro de una persona con 25 años no son las mismas que en una persona con 55 años.  Por eso en Caixa Popular tienes la opción de elegir planes según tu ciclo de vida, o elegir planes para renta fija, variable, mixta, o una gama valor donde diversificar tu capital entre la renta variable nacional y la europea.

Los clientes de Caixa Popular, además, podrán contratar y realizar aportaciones a sus planes de pensiones sin pasar por la oficina, a través de ruralvía móvil.

 

Deje su comentario

X