PSD2, la directiva para proteger al cliente de banca

2019-10-04T14:00:23+00:00 7 de octubre de 2019|Entorno digital|

La normativa PSD2 (Payment Services Directive) es una directiva europea de pagos que refuerza la seguridad de las transacciones del comercio electrónico, y entró en vigor hace ya unas semanas.

 

Doble autenticación en Caixa Popular

Ahora, todos los clientes de Caixa Popular, como de otras entidades financieras, están más protegidos.  Desde hace 12 años existe una directiva europea que busca regular los medios de pago, PSD, y poco a poco se han ido estableciendo más requerimientos para mejorar la seguridad en los servicios de información sobre cuentas e iniciación de pagos.

Una de las principales novedades de la normativa PSD2 es la autenticación reforzada para realizar pagos por internet, acceder a tus cuentas bancarias o realizar transferencias superiores a 30€, por ejemplo.

Ahora es obligatorio comprobar la identidad de nuestros clientes con al menos dos de tres métodos posibles:

 

  • Conocimiento: algo que el usuario sabe, como un nombre de usuario, contraseña, correo electrónico, PIN…
  • Posesión: algo que el usuario posee, como su DNI, tarjeta, teléfono móvil…
  • Inherencia: algo que el usuario es, a través de su huella dactilar, reconocimiento por voz, iris del ojo… Es decir, con sistemas biométricos de autenticación.

 

Otros cambios importantes con PSD2 para el cliente

Desde hace unos días, los clientes de Caixa Popular habrán percibido que se solicita una doble autenticación en ciertas operaciones en ruralvía, banca digital de Caixa Popular, y es debido a la autenticación reforzada del cliente (SCA – Strong Customer Authentication). Esta medida busca proteger con más firmeza a los clientes frente operaciones fraudulentas.

 

Con PSD2 los clientes de Caixa Popular disfrutarán también de una mayor transparencia y seguridad en otro tipo de situaciones.

  • Protección de operaciones no autorizadas o fraudulentas: el importe sobre el que el usuario debe ser responsable, en caso de una operación de pago no autorizada, se reduce de 150€ a 50€, salvo fraude o negligencia del cliente. Además, en caso de una operación no autorizada, el proveedor de servicios deberá devolver inmediatamente el importe de dicha operación al ordenante.

 

  • Limitación de cobro de recargos por el uso de tarjetas: se prohíbe hacer cargos adicionales en los pagos que se realizan con tarjetas de débito y crédito tanto en los comercios tradicionales como a través de internet.

 

  • Mayor control de tus datos. Siempre que tú autorices a una tercer empresa, esta podrá intervenir directamente en el pago de tus compras con tu entidad financiera. Esto supondrá la eliminación de pasos y una garantía superior de seguridad y un mayor control de tus datos personales. Eso sí, también te exigirá, como cliente que autoriza, tener un control de a qué empresas has autorizado.

 

Tres excepciones a tener en cuenta

Según el Reglamento Delegado (UE) 2018/389 de la Comisión sobre las normas técnicas de regulación para la autenticación reforzada de clientes, todos los clientes de Caixa Popular se verán afectados por tres excepciones muy concretas.

 

1.Inicio de sesión en banca digital.

Todos los clientes que accedan a ruralvía, banca digital de Caixa Popular y demás entidades de Grupo Caja Rural, cada 90 días deberán superar la doble autenticación.

 

  1. Transferencias

Ya os lo hemos adelantado antes pero, cuando el cliente vaya a realizar una transferencia superior a 30€, le pediremos la doble autenticación también.

En cambio, si la transferencia es inferior a 30 €, se solicitará la autenticación reforzada tan solo cuando el cliente haya transferido 100€ en total, sumando todas las transferencias que haya realizado inferiores a 30€.

Si cada día de la semana realizas una transferencia de 15€, por ejemplo, el séptimo día sumarías un acumulado de 105€ (15*7=105), y en esa transferencia te solicitaremos la doble autenticación para realizar el envío, porque habrás pasado el acumulado de 100€.

Nos gustaría resaltar el hecho de que no importa el número de transferencias inferiores a 30€ que realices, sino que será la cantidad de dinero acumulado en las transferencias lo que determinará la solicitud de esta autenticación reforzada.

 

  1. Consulta de movimientos

La consulta en tus cuentas de movimientos realizados hace más de 90 días, deberás cumplimentar las dos claves para autentificar tu identidad. Eso sí, esta medida de seguridad no se aplicará si tu consulta incluye los últimos dos meses, por ejemplo.

 

En Caixa Popular trabajamos para ofrecer la mayor seguridad siempre, y así seguiremos haciéndolo para acercar a nuestros clientes todas las novedades técnicas y legislativas.

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