¿Te bloquean las deudas? Busca un nivel de endeudamiento inteligente

2019-10-04T10:24:18+00:00 3 de octubre de 2019|A tu lado|

El endeudamiento inteligente se asienta sobre la sostenibilidad. El problema de la salud financiera de cualquier ciudadano no es solicitar financiación sino, después, poder o no devolver el dinero prestado. Para evitar situaciones críticas, en Caixa Popular nos hemos propuesto explicar en qué consiste el concepto de endeudamiento inteligente.

 

Deuda sostenible, ¿en base a qué?

Lo primero que deberíamos comprobar es que el importe mensual total de la cuota del préstamo no sobrepasa el 30-35% de nuestros ingresos mensuales. Si lo consigues, puedes presumir de vivir con un endeudamiento inteligente. 

Este es el motivo de que, antes de solicitar dinero, te recomendamos siempre calcular el coste total del préstamo o crédito, sin olvidar que hay que sumar los intereses, comisiones y plazos de amortización, en principio.

Siempre vendrá todo detallado en el contrato que es obligatorio leer con interés antes de firmar, además de revisar todas las condiciones y preguntar todas las posibles dudas siempre. 

 

¿Deuda sostenible es igual a endeudamiento inteligente?

Debe ser una deuda sostenible para no perjudicar tu salud financiera, si, pero necesita cumplir con otra serie de requisitos para ser una deuda inteligente. 

  • La finalidad del dinero que solicitamos debe ser para rentabilizar no para gastar sin más. Es decir, pedir financiación para comprar un bien o servicio de consumo rápido, no se consideraría una deuda inteligente. En cambio, si el crédito tiene como destino final la adquisición de bienes para la mejora de nuestro negocio, por ejemplo, o inversiones en nuestra educación, si sería una deuda inteligente. ¿Por qué? Porque a largo plazo, esta compra será un revulsivo para nuestra economía personal o familiar.

  • El número de deudas que hemos acumulado con los años. Este aspecto es vital para saber si tu endeudamiento es inteligente. Desde Caixa Popular recomendamos no tener más de una deuda al mismo tiempo además de no pedir préstamos para pagar otros préstamos, y terminar aumentando tu deuda. Sabemos que hay ocasiones que parece que es la única salida que hay pero, ¿te has preguntado si realmente es necesario, en ese momento de tu vida, comprar ese bien o servicio que aumentará tu endeudamiento? 

 

Dedica tiempo a tus finanzas

Además de tener estos detalles claros, será importante que tengas un buen control sobre cómo van evolucionando tus ingresos y gastos. De esta forma tendrás una mayor conciencia sobre tu situación financiera. 

Los clientes de Caixa Popular cuentan con herramientas digitales como la aplicación ruralvía report, para ver en segundos la evolución de sus ingresos y gastos, con una actualización diaria, y con la posibilidad de revisar los datos diario, mensuales, trimestrales o anuales.  ¿Te interesaría empezar a utilizarla? Descárgatela, es totalmente gratuita, en Apple Store para dispositivos iOs, o en Google Play para Android

Deje su comentario

X