Cómo ha afectado la pandemia al mercado de divisas hasta diciembre

2020-12-31T13:20:44+01:00 31 de diciembre de 2020|Dejando huella, economica, Tu dinero|

 

El mercado de divisas ha experimentado un vaivén constante a lo largo de estos meses. La crisis del 2020 provocada por el coronavirus ha afectado a nuestra percepción social y económica por muchos acontecimientos, como las elecciones americanas, el posible acuerdo del Brexit que nunca llega, las ayudas de los bancos centrales y las continuas inyecciones de dinero a la economía continental. En este contexto, vamos a ver cómo se han comportado las divisas de los distintos mercados según la influencia de la covid-19.

A principios de año veíamos cómo la enfermedad se encontraba todavía concentrada en China, pero abría sus alas para afectar al sector exterior de las economías europeas. El euro sufrió una ¨tormenta perfecta¨ y cayó a mínimos de 2017 contra el dólar, mientras que la economía de EEUU seguía firme, entre otras razones, por la escasa acumulación de casos y la falta de test entre los habitantes.

La moneda del yen japonés ha evolucionado de forma positiva ante el euro, aunque en menor cantidad, alcanzando un máximo de seis meses. En el mes de diciembre, el ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, advierte a los inversores que el gobierno observará de cerca el repunte de la moneda, examinándolo “de forma cuidadosa” durante un tiempo prudencial.

La libra vivió una suerte completamente distinta, cayendo a mínimos de 1985, incluso por debajo de los niveles que trajeron el el referéndum del Brexit de 2016. La futura recesión económica vendrá unida a la incertidumbre de las negociaciones sobre el Brexit, para traer un panorama desolador a la economía de las islas.

En marzo comenzamos a vivir la expansión del coronavirus, que alcanzaba continentes tan distantes como las Américas, Europa o África. En el proceso, amenazaba la economía global y traía perspectivas negativas a muchas empresas, que debían parar su actividad por precaución. Esta es la evolución del mercado de divisas hasta hoy:

MAYO

En primavera, los datos de mayo de 2020 con el euro mejoraron. Francia y Alemania, las dos economías más activas del continente, llevaron a cabo un pacto simbólico con un fondo de 500.000 millones de euros no reembolsables para beneficiar a los países más afectados por la crisis. Con esto no solo se lograba un repunte del euro por primera vez desde principios de abril, sino que se suavizaba la polémica que provocó la decisión del Tribunal Constitucional alemán de cuestionar el programa de compras de deuda del BCE.

La libra, al contrario de lo que se puede pensar, comenzó un proceso de escalada frente a la incertidumbre, de forma que esta divisa recuperó máximos de cuatro meses y medio.

SEPTIEMBRE

Septiembre fue un mes marcado por la euforia de la desescalada en muchos países europeos, que llevaron al euro a alcanzar máximos de septiembre de 2018. La caída de la rentabilidad de la deuda del Tesoro estadounidense señalaba que el mercado preveía una lenta recuperación de los EE.UU, por lo que se reducían las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) continuara dando vía libre a nuevos estímulos positivos para la economía.

En términos generales, el dólar estadounidense ha perdido el valor de moneda refugio, de divisa robusta que venía ostentando desde hace años. Los inversores son más precavidos durante este mes, a pesar de que el par EUR/USD demostraría bastante estabilidad en los meses siguientes.

Mientras que en septiembre el japonés y el yuan chino también sucumbieron a la fortaleza del euro, la libra británica lograría un buen avance, a raíz de los estímulos aprobados por el Banco de Inglaterra para reflotar la actividad del país.

DICIEMBRE

Diciembre es el mes en el que el dólar comienza a mostrar síntomas de debilidad constantes respecto al resto del año. El índice de esta divisa en el mercado cotiza a mínimos de dos años y medio, si lo comparamos con sus homólogos de otros continentes.

El resto de divisas, el euro, la libra, el yuan y sobre todo el yen, han logrado fuertes subidas frente al dólar. La moneda comunitaria, el euro, ha reaccionado a la debilidad del dólar con máximos que llegan hasta cifras del 2018. La libra ha continuado su ascenso constante, lo que demuestra que la falta de acuerdo para el Brexit no es un factor determinante para parar la solidez que demuestran los operadores en este mercado de divisas.

Deje su comentario

X