¿Cómo son las hipotecas mixtas? Descubre sus peculiaridades y oportunidades 

2021-03-05T14:06:00+01:00 5 de marzo de 2021|Tu dinero|

Una de las principales preocupaciones para los ciudadanos que quieren comprar casa es encontrar una buena oportunidad inmobiliaria y una hipoteca afín a sus posibilidades. En una época marcada por la Covid-19, el deseo de independizarse o de buscar una vivienda nueva se ha intensificado, y cada vez hay más personas que buscan hipotecas de tipo fijo, variable e, incluso, hipotecas mixtas.

¿Sabes cómo se define una hipoteca? En términos fáciles de entender, es un préstamo que una persona recibe para adquirir una vivienda y que se compromete a devolver en un plazo de tiempo concreto y aceptando asumir unos intereses determinados por el préstamo en sí. El Banco de España precisa la definición y añade que es un “derecho real” que grava un bien inmueble con el objetivo de “conseguir la financiación necesaria para su compra”.

Existen varios factores asociados a una hipoteca, como el plazo de tiempo para el pago de la deuda, el capital exigido y el tipo de interés de la operación. Conociendo estas tres características y las diferentes hipotecas que existen, un ciudadano puede empezar a buscar un préstamo hipotecario para sus necesidades y en base a sus condiciones personales.

 

Las hipotecas mixtas, las grandes desconocidas para los jóvenes españoles

Jóvenes y Vivienda 2020, un estudio realizado por AEDAS Homes a 1.000 personas de entre 25 y 34 años, ha extraído conclusiones muy interesantes:

  • 8 de cada 10 encuestados conocían las hipotecas mixtas como una opción para comprar vivienda.
  • El 60% de los encuestados no tenía el conocimiento básico para calcular la evolución de su ahorro en función de la tasa de interés y de la inflación.
  • Más del 31% de los encuestados no sabe responder cómo sería la evolución de sus ahorros incorporando una tasa de interés anual.

 

Ante esta realidad, la principal conclusión del estudio realizado es que los Millennial en España tienen unos conocimientos financieros mejorables.  Estas cifras indican un desconocimiento en conceptos básicos para que una persona pueda tomar decisiones financieras con tranquilidad.

 

¿Qué tipos de hipotecas existen? Fija, variable y mixta

Desde Caixa Popular creemos que la diferencia entre los tipos de hipotecas que existen en el mercado español es parte de una buena educación financiera. Por este motivo, hoy nos hemos propuesto explicar las opciones de préstamos hipotecarios disponibles diferenciando entre las modalidades fija, variable o mixta.

Los elementos que marcarán una diferencia entre una hipoteca u otra serán las cuotas, el tipo de interés, la amortización del capital, los plazos y las comisiones. Estos elementos abren un mundo de posibilidades que cualquier persona, a la hora de elegir un préstamo hipotecario, debe valorar.

 

  • La hipoteca fija, una opción que evita sorpresas 
  • La hipoteca fija es un préstamo con un tipo de interés fijo y constante durante todo el período que dure la relación contractual. Esto significa que la cantidad a pagar en cada cuota será la misma siempre, durante todo el tiempo que se haya acordado para devolver el préstamo.  En este tipo de hipotecas, el cliente no vivirá variaciones en su cuota a pagar debido a variaciones del mercado financiero.
  • La hipoteca variable, la alternativa que se apoya en un índice de referencia
  • La hipoteca variable es un préstamo hipotecario sometido a un tipo de interés variable que dependerá, directamente, de un índice de referencia. Este índice de referencia suele ser el euríbor a 12 meses. De esta manera, la persona con una hipoteca variable podría experimentar cambios en sus cuotas periódicas a pagar, ya que podrá ver una variación en función de cómo se comporte el indicador económico definido en el contrato (el euribor, por ejemplo.)
  • La hipoteca mixta, la solución que mezcla fija y variable 
  • La hipoteca mixta es una mezcla de los dos préstamos hipotecarios comentados hasta ahora, fijo y variable. En la hipoteca mixta se firma un tipo de interés fijo por un periodo de tiempo, por ejemplo 10 años. Cuando termina ese plazo, el préstamo hipotecario pasa a estar sometido a un índice de referencia, como el euribor a 12 meses, hasta el final del préstamo, por ejemplo los 15 años restantes si estuviésemos hablando de un préstamo hipotecario firmado con un plazo de hasta 25 años para devolverlo.

 

¿Por qué elegir una hipoteca mixta?

 

La gran ventaja de las hipotecas mixtas es que su tramo fijo es más bajo que en una hipoteca completamente fija. Esta situación provoca que una persona que contrata una hipoteca mixta trate de amortizar, durante los años que haya firmado con el tipo de interés fijo, el máximo posible del préstamo hipotecario, para beneficiarse de un tipo de interés bajo, antes de cambiar al tramo variable de la hipoteca.

Sin embargo, cuando llegue la etapa variable estos se encontrarán con cuotas donde varía la cantidad a pagar en base al índice variable del euribor. Por este motivo, en general se recomienda este tipo de hipotecas a aquellas personas que pueden amortizar cada cierto tiempo hipoteca, para tratar de terminar de pagarla dentro del tramo de interés fijo.

 

Descubre los préstamos hipotecarios para jóvenes de Caixa Popular

 

En Caixa Popular somos conscientes de las dificultades que tienen los ciudadanos para encontrar una hipoteca que cumpla sus expectativas, así que hemos preparado toda una gama de hipotecas para que nuestros clientes encuentren una que se adapte a tu situación laboral y personal.

Nos referimos a una hipoteca fija, una variable y las hipotecas jóvenes, pensadas para personas entre 18 y 30 años, que te permiten elegir entre un tipo de interés fijo o variable y reducir tu cuota mensual al contratar productos adicionales.

En el caso de que necesites más información para tomar una buena decisión sobre el préstamo hipotecario ideal para ti, puedes escribir en el siguiente formulario. Un profesional de la entidad se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas a la hora de elegir un nuevo hogar para entrar a vivir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deje su comentario

X