Combate el phishing financiero 

2020-09-28T15:44:33+02:00 23 de septiembre de 2020|Entorno digital|

Cualquier persona puede ser víctima de un ciberdelito. Por ello, desde Caixa Popular queremos reforzar la información disponible sobre qué son y cómo cualquier cliente puede actuar contra este tipo de delitos cibernéticos.   

Phishing, smishing y vishing, los ciberdelitos más habituales 

El phishing es un delito de suplantación de identidad a través del correo electrónico. En cambio, si se lleva a cabo por SMS, se identifica el delito como smishing, mientras que si  llega a través de una llamada telefónica, su nomenclatura es vishing. Pero, en los tres casos, el funcionamiento es el mismo. 

El delincuente emite su comunicación maliciosa donde se oculta tras una identidad falsa, como por ejemplo suplantar la identidad de organismo o empresa para engañar al receptor. El objetivo último será lograr la información privada y confidencial de la víctima, como pueden ser las claves de acceso a su banca digital, o los detalles de su tarjeta de crédito o débito para realizar pagos.  

Aumento de phishing financiero durante el COVID-19

Lamentablemente, en España se producen numerosos intentos de phishing financiero al año. El delincuente se hace pasar por una entidad financiera y solicitan a los ciudadanos la información clave para poder acceder a su banca digital o realizar operaciones de cobros y pagos a través de Internet. 

Por ejemplo, en los últimos meses, durante la pandemia, los ciberdelincuentes han aprovechado los momentos de mayor incertidumbre para tratar de confundir a los ciudadanos. Entre los casos más señalados durante estos meses, numerosas personas han recibido emails o sms donde, aparentemente el SEPE les solicitaba su conformidad para realizar el pago de su prestación por desempleo. La realidad es que no era el Servicio Público de Empleo Estatal quien solicitaba información a los ciudadanos, sino delincuentes que luego utilizaban dichos datos para tratar de conseguir dinero o acceso a las cuentas bancarias de las víctimas.   

Reconoce y evita el phishing financiero

Los clientes de Caixa Popular pueden estar seguros de que desdenuestra entidad nunca solicitaremos los datos de acceso a ruralvía, su servicio de banca digital, a través de emails, sms o llamadas telefónicas.  “Hemos visto que tienes problemas para acceder a tu cuenta. Restablece tu contraseña en el siguiente enlace” o “Enhorabuena, estás a un paso de recibir tu regalo. Llama al XXXX para confirmar tus datos”. Este tipo de mensajes no serán enviado nunca por Caixa Popular. 

Pero, además, hay otras fórmulas para detectar el intento de estafa que os detallamos a continuación: 

 

  1. Aunque la apariencia del mensaje parece ‘normal’, es habitual que aparezcan errores ortográficos o modificaciones en el nombre del emisor que no son casualidades.  Ante la más mínima sospecha, borra el mensaje y ponte en contacto con tu gestor de Caixa Popular para comprobar la veracidad de dicho mensaje. Además, si es un intento de estafa, desde Caixa Popular podremos advertir a los demás clientes para evitar que sean víctimas del ciberdelito.   
  2. Los mensajes suelen ser inquietantes y exagerados, tanto desde un punto negativo como positivo. Desde Caixa Popular nunca comunicaremos un cierre de cuenta o un posible bloqueo de tarjeta a través de un mensaje de texto al móvil o de un correo electrónico, al igual que tampoco se avisará por estos canales de un gran ingreso de capital pendiente de confirmación.  
  3. El mensaje suele ser genérico, no dirigido a ti como cliente de nuestra entidad, sin personalizar.  
  4. Comprueba los datos del emisor. Es posible que al recibirlo leas el nombre de Caixa Popular, pero si pulsas para ver la dirección completa de correo electrónico emisor, podrás ver que no es el correo habitual que utilizamos en nuestras comunicaciones. Además, podría utilizar un dominio abierto como hotmail, gmail o yahoo. El dominio es lo que va detrás del símbolo @, como por ejemplo @caixapopular.es.

 

Caixa Popular, comprometidos contra la ciberdelincuencia

Caixa Popular, como todas las entidades del Grupo Caja Rural, nos esforzamos para tratar de  garantizar la mejor seguridad a nuestros clientes, tanto en sus transacciones a través de ruralvía, nuestro servicio de banca digital, como en las comunicaciones que les enviamos. 

En ningún caso, Caixa Popular enviará a sus clientes emails o un sms donde se solicite que respondan o actualicen sus claves privadas de acceso a ruralvía. Tampoco solicitaremos por estos canales los datos de tu tarjeta, de débito o crédito. Si recibes un email, SMS o llamada telefónica donde te solicitan confirmar este tipo de información, ponte en contacto con nosotros y denúncialo públicamente para prevenir a cuantas más personas mejor. 

Deje su comentario

X