• Ayudas PAC

¿Cómo afecta el COVID-19 a la PAC? En junio finaliza el plazo para tramitar las ayudas

2020-06-03T09:42:49+02:00 3 de junio de 2020|A tu lado|

Este año, debido a la situación de pandemia que vivimos, la tramitación de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) se ha prorrogado dos veces. La fecha para el trámite finaliza el próximo 15 de junio, excepto para aquellos que soliciten un cambio en el plan de siembra y para las cesiones de derechos de pago básica, cuya fecha es el 30 de junio.

Desde el pasado 1 de febrero ya se han podido ir presentando las solicitudes para las ayudas de la PAC. El plazo finalizaba, en principio, el 1 de abril pero la situación originada por el COVID-19 provocó varias prórrogas, y la fecha definitiva es en junio. Además, durante esta campaña se van a limitar y moderar los controles sobre el terreno, durante los cuales será clave respetar la distancia de seguridad entre los implicados.

Fechas clave para las comunidades autónomas

Además, las comunidades autónomas también han visto modificarse las fechas para presentar al Ministerio de Agricultura la información sobre las ayudas solicitadas hasta el próximo 31 de julio. La información que deberá comunicar cada comunidad autónoma al Ministerio será:

  • Solicitantes.
  • Superficies y recintos declarados.
  • Regímenes de ayuda solicitados.
  • Superficies en otras comunidades autónomas.

Un mes antes, exactamente el 30 de junio, las comunidades autónomas tendrán que informar al Ministerio de Agricultura las organizaciones interprofesionales autorizadas de algodón.

Y, el 31 de agosto finalizará el plazo para que las comunidades autónomas comuniquen al Ministerio las estadísticas de control.

¿No cumples con las condiciones de elegibilidad establecidas?

La realidad es que la crisis originada por la pandemia ha provocado que algunos productores no cumplan con las condiciones de elegibilidad establecidas para recibir las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). En estos casos, se valorará la posible aplicación de casos de fuerza mayor para no penalizar al agricultor.

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) será el responsable de detallar cómo aplicar estos casos de fuerza mayor. Por ejemplo, aquellas explotaciones que han reducido su capacidad de comercializar la producción como consecuencia de la COVID-19, es previsible que no cumplan con el requisito de umbral mínimo de producción. En estos casos, si son ganaderos que ya percibían estas ayudas asociadas al ovino y caprino, podrían ser considerados casos de fuerza mayor.

Otros ejemplos de casos de fuerza mayor derivados por el COVID-19 podrían ser aquellos ganaderos que no han podido trasladar a sus animales a pastar, o aquellos que han visto aumentar su censo ganadero tras la dificultad de comercializar sus terneros, corderos o cabritos.

Siempre que la Administración compruebe que estos requisitos no se han cumplido a causa de la limitación de movimiento por el COVID-19, se podrán considerar casos de fuerza mayor y no se penalizará al ganadero en sus ayudas directas.

Se abonarán anticipos de la PAC a partir de octubre

El 16 de octubre es la fecha establecida para poder abonar los anticipos de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) acerca de 700.000 agricultores y ganaderos en España. De hecho, se podrán realizar estos anticipos de la PAC incluso antes de haber finalizado los controles sobre los terrenos, lo cual favorece la disponibilidad de las ayudas para los agricultores y ganaderos.

Además, la Comisión Europea también permite incrementar el porcentaje de los anticipos, hasta el 70% en las ayudas directas y hasta el 85% en las medidas de desarrollo rural.  Esto significa que se podrán adelantar en torno a  3.421 millones de euros en ayudas directas a los agricultores y ganaderos de España que reciban la ayuda.

En Caixa Popular te ayudamos a tramitar la PAC

Caixa Popular te facilita la gestión de la solicitud de ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Gracias a la implicación de nuestro equipo de profesionales especialistas, nuestros clientes tienen la posibilidad de tramitar esta ayuda de forma sencilla.

Si te interesa, te recomendamos que solicites una cita previa en tu oficina para analizar tus peculiaridades y tramitar la PAC.

Deje su comentario

X