• Consejos psicológicos durante la cuarentena

Consejos psicológicos para afrontar el aislamiento con una salud de hierro

2020-03-30T13:33:12+02:00 1 de abril de 2020|A tu lado|

Ya llevamos más de quince días de confinamiento en nuestras casas para tratar de frenar la propagación del coronavirus. Además, las noticias diarias han apuntado, hasta hoy, un aumento del número de contagios en todos los rincones de España. A raíz de esto,  muchos ciudadanos pueden ver que su salud física y mental se tambalea, con sensaciones como ansiedad, estrés y confusión.  Desde Caixa Popular creemos que los siguientes consejos psicológicos te ayudarán a mitigar los efectos de la cuarentena.

8 consejos psicológicos para afrontar el aislamiento

Durante este tiempo, hemos preparado nuestro hogar a prueba de coronavirus para que no cunda el pánico pero no quiere decir que todo sea maravilloso. Tenemos derecho a aburrirnos y también, a sentir miedo. Los expertos nos dicen que la clave para minimizar los efectos emocionales es mantener el equilibrio para lo que recomiendan trabajar y activar la inteligencia emocional. Para mantener en buen estado nuestra salud mental hay que ser positivos. Pero además, debemos:

1. Asumir y comprender la realidad. Aunque nos cueste creerlo lo que estamos viviendo es verdad y cuanto antes asumamos que debemos permanecer en casa mejor. Tenemos que ser responsables y aportar nuestro granito de arena para frenar los contagios. Recuerda que quedándonos en casa estamos salvando vidas.

2. Hacer lo correcto. Pensar continuamente que no puedes salir de casa no ayuda, intenta darle la vuelta a la tortilla y piensa que es lo más responsable que puedes hacer y tu forma de ayudar a los sanitarios y a las personas que están en riesgo por culpa del coronavirus.

3. No obsesionarte con el tema. Es importante que estés informado de la evolución de esta pandemia pero hazlo en los medios oficiales e intenta quedarte con los datos positivos, como por ejemplo, las personas que se han curado. Tenemos un exceso de sobreinformación y esto no ayuda. Evitando las cuentas no verificadas de redes sociales y los bulos que se están propagando por whatsapp evitamos tener ansiedad.

4. Planificar y organizar la nueva situación. Una vez que hemos asumido y aceptado la nueva situación tenemos que adaptar nuestras vidas a nuevas rutinas.Si vivimos en familia tenemos que organizar actividades y poner unas normas para que la convivencia familiar sea saludable.

5. Aprovechar el tiempo. Ahora que lo tenemos debemos ser capaces de aprovecharlo al máximo. Siempre nos quejamos de la falta de tiempo libre así que no lo desperdicies y haz todo aquello que siempre has querido hacer. Pon tu creatividad a trabajar, haz un curso online de fotografía, busca nuevas recetas de repostería y haz algún bizcocho en familia, seguro que será divertido.

6. Mantener el contacto con los demás. Estar aislados no quiere decir que no podamos hablar todos los días con nuestros seres queridos. Es más, debemos mantener videollamadas con compañeros del trabajo, amigos y familiares para saber cómo están viviendo la situación intentando aportarles calma y tranquilidad.

7. Hacer ejercicio físico. Todos los días haz deporte, puedes y debes hacerlo, aunque sea en el salón de tu casa. Además de que puede ser un momento muy divertido reduce los síntomas de ansiedad y depresión. Descarga alguna app de ejercicios o busca vídeos en YouTube.

8. Cuidar de ti y de los tuyos. Si en situación normal es importante ahora más todavía. Si sale el sol aprovéchalo y tómalo al menos durante 20 minutos, duerme las horas necesarias, mantén una dieta equilibrada, cuida tu aspecto exterior y sobretodo no pierdas el humor. Y si en casa hay niños mide tus palabras, cuida lo que dices y la manera de decirlo.

Estas son algunas pautas para no caer en la ansiedad y confusión que genera estar aislado. Pero, desde Caixa Popular nos gustaría recordarte que lo más relevante será tu manera de afrontar las cosas y ver en esta situación una oportunidad para valorar y apreciar pequeños momentos y gestos a nuestro alrededor.

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