• Entrevista a José Ramón Balaguer, membre del Grup de Cooperació de Caixa Popular

El Grupo de Cooperación de Caixa Popular visita las cooperativas de Nicaragua

2020-03-16T13:29:35+01:00 17 de marzo de 2020|Dejando huella, social|

Entrevistado: José Ramón Balaguer, miembro del Grupo de Cooperación de Caixa Popular

¿En qué ha consistido la visita de los cooperativistas de Nicaragua?

En 2018 firmamos un acuerdo de colaboración con la ONG valenciana Paz y Solidaridad y la ONG nicaragüense CIPRES para desarrollar un proyecto de capacitación para 40 socios con responsabilidad directiva de 10 cooperativas de crédito de diferentes regiones de Nicaragua cofinanciado por la Generalitat Valenciana. Estas 40 personas recibieron formación en Nicaragua y después cuatro de ellas, dos gerentes y dos presidentes, vinieron a Valencia durante una semana para complementar la formación en Caixa Popular con el compromiso de divulgar lo que aprendieron al resto de compañeros de formación.

Además, también organizamos visitas y talleres para compartir experiencias con otras cooperativas valencianas que han resultado muy enriquecedores.

¿Cuál es el papel y qué funciones realizan las cooperativas de Nicaragua que han participado en la iniciativa?

Todas son cooperativas de crédito que ofrecen depósitos para canalizar el ahorro y créditos destinados a actividades productivas y de consumo de sus socios.

Tienen muchas dificultades para captar depósitos, dada la baja renta de sus socios, y deben recorrer en gran medida al endeudamiento externo, que reduce su capacidad de generar y redistribuir beneficios. Pero su actividad crediticia es fundamental, puesto que la mayoría de los socios son pequeños productores agropecuarios que destinan una gran parte de la producción a la subsistencia y que están excluidos del sistema financiero.

Estas cooperativas forman parte de una federación de cooperativas de crédito llamada FEDECARUNA, que les ofrece apoyo para desarrollar sus funciones.

Reunión Grupo de Cooperación de Caixa Popular

¿Cómo puede impactar social y económicamente esta colaboración en las áreas de influencia de las cooperativas?

Fortalecer a las cooperativas de crédito locales es clave para el desarrollo de las cooperativas de base formadas por familias muy desfavorecidas, puesto que la falta de acceso al crédito limita su capacidad de crecimiento.

La existencia de una cooperativa de crédito potente en cada región de Nicaragua que apoye a las familias, a los pequeños productores, al comercio local, y a cualquiera tipo de asociación, es vital para el desarrollo de la región en general, para potenciar el papel de la mujer (estas cooperativas están muy implicadas con la igualdad de género) y para reducir la pobreza y la desigualdad del país.

¿Por qué participa Caixa Popular en esta iniciativa?

El Grupo de Cooperación de Caixa Popular lleva enviando expediciones de voluntarios a Nicaragua desde 2001. Allí, de la mano de Paz y Solidaridad y de CIPRES,hemos apoyado y dado formación a cooperativas multisectoriales de base, fundamentalmente agropecuarias. El objetivo principal de estas cooperativas es tan básico comoasegurar la soberanía alimentaria y mejorar las condiciones higiénicas de las familias socias.

Fruto de este trabajo, nos dimos cuenta de la importancia que tenían las cooperativas de crédito para poder consolidar las cooperativas de base, pero también detectamos que tenían una importante falta de formación para ello y empezamos a integrar esta labor dentro de las funciones de los voluntarios.

¿Qué es el Grupo de Cooperación y cuál es su papel en Caixa Popular?

El Grupo de Cooperación de Caixa Popular lo formamos un grupo de socios trabajadores con un alto grado de sensibilización por la solidaridad, la cooperación y la justicia social. Desarrollamos iniciativas solidarias en las que buscamos la participación del resto del colectivo con el fin de lograr un mundo más responsable, justo y sostenible.

Dentro de las actividades que realizamoscabe destacar especialmente la campaña “Undía de salario”, en la que, de manera voluntaria, los trabajadores y las trabajadoras aportamos el salario de una jornada laboral y Caixa Popular duplica la cantidad recaudada. Después destinamos el dinero a proyectos enviados por ONG que participan en una convocatoria abierta. Y el voluntariado internacional y local.

¿Cuál es la implicación de los trabajadores de Caixa Popular en el proyecto?

Cada año más socios trabajadores de Caixa Popular se apuntan para participar en el programa de voluntariado internacional. Hasta el momento yahan participado 32 socios y muchos de ellos han repetido.

En la vida de las cooperativas nicaragüenses ha habido una implicación total por parte del Comité del Grupo de Cooperación (formado ahora mismo por 10 personas) y una gran participación en los talleres de formación de los voluntarios que en años anteriores se han desplazdo a Nicaragua, así como técnicos especialistas en los temas tratados.

Reunión del Grupo de Cooperación de Caixa Popular

¿En qué ha consistido la formación que se les ha dado?

La formación impartida en las instalaciones de Caixa Popular complementaba la ya recibida en Nicaragua. La hemos focalizado en tres ejes: planificación estratégica, planificación comercial y análisis y seguimiento del crédito. La razón de ello es que se tratade temas en los que los voluntarios que nos desplazamos a Nicaragua hemos detectado más carencias y también los más demandados por los participantes.

A lo largo de esta semana y aprovechando cada actividad, hemos estado desarrollando otros temas, como la distribución de las funciones directivas, la necesidad de potenciar las alianzas, etc.

Deje su comentario

X