Europa avanza en sus tendencias tecnológicas para 2020

2020-01-07T15:10:06+01:00 7 de enero de 2020|Entorno digital|

Se avecinan nuevos retos, y es importante que la Unión Europea se ponga las pilas para poder afrontarlos con las mayores garantías. El año que viene culmina la estrategia de crecimiento prevista para 2010-2020, que buscará crear un nuevo modelo de crecimiento que salve las crisis de las economías continentales.

Para conseguirlo, es imprescindible invertir en I+D. El objetivo del 3 por ciento de inversión del PIB de la UE permitirá respaldar, desarrollar y explotar oportunidades imprescindibles que nos propone el desarrollo exponencial de las TIC. Los beneficiados, desde ciudadanos hasta empresas o comunidades científicas, se verán beneficiados con el despegue en 2020 de grandes tecnologías que se están implementando estos años en la Unión Europea.

Principales líneas estratégicas

Echemos un vistazo a las líneas estratégicas que se han propuesto:

  • Una nueva generación de componentes y sistemas. Hablamos de electrónica orgánica, integración de gran superficie, tecnologías subyacentes en el «Internet de los objetos» (actividad transversal) y también ponemos el foco en los sistemas «micro-nano-biotecnológicos», que incluyen aquellas plataformas de apoyo a la prestación de servicios avanzados, los sistemas integrados inteligentes, sistemas de sistemas e ingeniería de sistemas complejos.
  • Computación avanzada y tecnologías cloud, que permitirán aprovechar al máximo las tecnologías de la interconexión y la localización de datos, a través de informática en la nube, informática paralela y software de simulación con todos los segmentos de mercado de la informática. Todo ello gracias a los activos europeos de arquitecturas de procesadores y sistemas.
  • Internet del futuro. Estamos hablando de tecnologías que tienen que ver con el contenido multimedia interactivo y de inmersión y la empresa conectada del futuro (a través de redes ópticas). Pero también soporta I+I en redes, software y servicios, seguridad cibernética, privacidad, confianza y la comunicación inalámbrica
  • Tecnologías de los contenidos y gestión de la información, de forma que el contenido digital pueda preservarse por parte de profesionales y usuarios a con nuevas herramientas en su propio idioma.
  • Robótica y sistemas autónomos. La robótica industrial y los servicios, sistemas cognitivos, interfaces avanzadas y espacios y máquinas inteligentes están de enhorabuena, pues se pretende reforzar el liderazgo europeo científico e industrial en estas áreas.
  • Microelectrónica, nanoelectrónica y fotónica. este I+D+I también vendrá acompañado de un aumento en la investigación e innovación en diseño, procesos avanzados, tecnologías de producción, líneas de fabricación… También se realizarán acciones de demostración para validar los desarrollos tecnológicos y modelos empresariales.
  • Internet de las Cosas (IoT), lo que fomentará la implantación de estas tecnologías y el surgimiento de ecosistemas de innovación sobre tecnologías y plataformas abiertas.
  • Ciberseguridad, imprescindible para evitar que terceras partes y ciber hackers exploten la debilidad de grandes infraestructuras y servicios digitales.

En la siguiente infografía tienes un resumen concreto de cuáles son las tendencias tecnológicas del 2020.

Deje su comentario

X