Realiza compras online de forma segura

2020-03-06T14:01:53+01:00 6 de marzo de 2020|Entorno digital|

Año tras año aumentan las transacciones realizadas a través del comercio electrónico. En 2018, por ejemplo, el ecommerce llegó a superar los 41.000 millones de euros, tal y como detalla el informe ‘El Comercio Electrónico B2C en España 2018’, elaborado por ONTSI.

Este crecimiento, un 32,4% más que un año antes, demuestra que el comercio electrónico es un mundo repleto de oportunidades para los negocios, pero también para los delincuentes que tratan de estafar a los compradores online.

Caixa Popular trata de informar a sus lectores de los principales riesgos a la hora de realizar una compra online. De esta forma, creemos que si una persona cuenta con la información necesaria y útil, será más capaz de detectar un intento de estafa antes de convertirse en víctima.

El comercio electrónico es seguro, y para ello las empresas y las entidades financieras trabajamos para adaptar los sistemas y mecanismos para tratar de impedir los planes de los ciberdelincuentes. Pero es un hecho que la precaución es una de las armas más potentes de los clientes, y por ello vamos a  recordar cuáles son los ciberdelitos más frecuentes y extendidos en la actualidad, y cómo intentar evitarlos.

Phishing, smishing y vishing, los ciberdelitos más frecuentes

El phishing se basa en el robo de datos privados de los clientes a través de la suplantación de identidad de una empresa. Para ello, los delincuentes enviarán un email a la posible víctima para que introduzca sus claves de acceso en una página fraudulenta.  Esta técnica, phishing, es de las más utilizadas entre los ciberdelitos. En Caixa Popular nunca enviaremos un email a nuestros clientes para que introduzcan sus claves de acceso a ruralvía, nuestro servicio de Banca Digital como parte de Grupo Caja Rural.

Una variante del phishing es el intento de conseguir estos datos de acceso privado del cliente a través de un  SMS.  Y, por último, el vishing es la evolución del phishing apoyándose en métodos más sofisticados a través de llamadas telefónicas. 

Por tanto, no facilites nunca tus claves de acceso a tu banca digital a través de un mensaje que te envíen por email, por sms ni por teléfono.

Consejos de seguridad ante tus compras online

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta también realizan una serie de recomendaciones que desde Caixa Popular consideramos de interés para todos.

  1. Instala programas de antivirus oficiales en tu ordenador y dispositivos móviles desde donde accedes a ruralvía. De esta forma podrás detectar virus capaces de robar la información que utilizas para realizar compras digitales, como tus claves bancarias.
  1. Realiza compras en tiendas online seguras. Para saber si la tienda es segura, puedes buscar su dirección web y comprobar que empieza por https y que cuenta con un candado como icono de seguridad. Estos dos elementos te darán la tranquilidad de estar realizando una compra en una tienda que trabaja con un cifrado de información seguro contra robos de datos.
  1. Consulta la información que se publica sobre el comercio electrónico en Internet, a través de buscadores, y en su propia página web. Revisa cuál es su domicilio fiscal, qué formas de pago ofrecen, qué políticas de devoluciones y de envío tienen, y qué opiniones ofrecen otros clientes sobre sus productos y servicios. 

¿Cómo detectar una ecommerce fraudulento?

Hace dos años, la mitad de los ciudadanos españoles ya había realizado algún tipo de transacción económica a través de un ecommerce. Por ello, tener claro cómo detectar una tienda online fraudulenta nos parece relevante para evitarlas y denunciarlas.

Además de comprobar que cuenta con el certificado de seguridad digital (https y el icono candado en su dirección web),  Las tiendas online fraudulentas no facilitan información como su dirección fiscal o su Número de Identificación Fiscal, NIF. Para comprobar la información legal de la tienda online, se pueden revisar los términos de uso, aviso legal y política de privacidad de la página web. Si cuando abres estos documentos no los encuentras o contienen fallos ortográficos graves e incongruencias de redacción, desconfía.

Además, ofrecen productos o servicios a precios increíblemente bajos o descuentos imposibles. Si, además, a pesar de indicar que tienen numerosos medios de pago pero, al final del proceso, sólo te permite utilizar tarjeta de crédito, tampoco es buena señal.   

Desde Caixa Popular te invitamos a realizar tus compras online con tranquilidad pero, siempre, en tiendas que faciliten la información necesaria y que cuenten con los sistemas de seguridad necesarios para ofrecer una operación segura. En nuestra página web, además, encontrarás más recomendaciones de seguridad que pueden ser de utilidad para que compres con tranquilidad a través de Internet con tus tarjetas. 

Deje su comentario

X