• Invertir o ahorrar

¿Invertir o ahorrar? Decide qué te interesa más

2020-03-11T09:32:01+01:00 12 de marzo de 2020|Tu dinero|

Tu saludo financiera dependerá de las decisiones que tomes, ya sea para aumentar tu fondo de emergencia con ahorros mensuales o, también, para buscar un rendimiento de tu dinero a través de inversiones en productos financieros a medida.

En primer lugar, nos parece relevante dejar clara la diferencia entre ahorrar e invertir. Ahorrar significa guardar o reservar un capital para tenerlo disponible, en cualquier momento. Invertir, en cambio, es utilizar tu dinero para un proyecto o negocio con vistas de conseguir ganar una rentabilidad asociada al riesgo asumido. Por tanto, será muy relevante tener en mente que toda inversión lleva asociada un riesgo que puede provocar la pérdida del dinero invertido.

Aumentar tus ahorros, primer paso

Si nos paramos a pensar en la diferencia entre ahorrar e invertir, parece sencillo concluir que si estás pensando en invertir, el primer paso será ahorrar.  ¿Y cómo empezamos? Definiendo unos objetivos de ahorro concretos, sencillos y medibles.

Y, después, elige alguno de los numerosos técnicas que existen como, por ejemplo, el método de los seis sobres. ¿No recuerdas en qué consiste? Se trata de repartir tus ingresos en seis sobres diferentes, con un objetivo específico para cada sobre, por ejemplo gastos fijos o educación, por ejemplo.   Otra fórmula práctica para empezar a ahorrar es el conocido como el método 50-20-30. En este caso se destina el 50 por ciento de tus ingresos a cubrir tus necesidades y gastos fijos, un 30 por ciento para asumir otros gastos personales y, por último, un 20% se destina al ahorro.

Una vez te has propuestos tus objetivos de ahorro y has elegido un método sencillo para ti, evita los errores comunes que te impedirán conseguir tu meta financiera como no concretar cuánto dinero vas a ahorrar, o plantearte ahorrar a final de mes.

Ha llegado el momento de invertir, ¿cómo empiezo?

Caixa Popular te recomienda buscar asesoramiento de profesionales que te ayuden a conocer los productos de inversión disponibles y, muy especialmente, qué tipo de inversor eres en función de tu perfil de riesgo.

La realidad es que en el mercado encontrarás diferentes productos para invertir ya que hay personas que están dispuestas a asumir un riesgo mayor de perder el capital invertido a cambio de optar a una rentabilidad mayor. Pero, también, hay posibilidades para invertir en productos con un riesgo más bajo con una posible rentabilidad inferior.

A través de Gescooperativo, la Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva del Grupo de Cajas Rurales, encontramos una opción variada y útil para iniciarte en el mundo de las inversiones, seas una persona conservadora o más bien arriesgada. Se trata de las aportaciones periódicas cuyo mínimo mensual sería 30 €. ¡Una opción accesible para todo tipo de inversores!

Simula el rendimiento de tu inversión

Gescooperativo nos propone una fórmula de inversión automática donde cualquier persona puede destinar una cantidad periódica para invertir en productos acordes a su perfil de riesgo.

Tienes disponible un simulador digital para que te hagas una idea de cómo funcionan las aportaciones periódicas. Después de elegir el perfil de riesgo que más se asemeje a tu caso específico, la cantidad de dinero que deseas invertir en un inicio, la periodicidad que deseas marcar a tu aportación y el plazo total de la inversión, en unos segundos verás una aproximación del rendimiento de tu capital invertido, siempre utilizando como base a una rentabilidad esperada.

En Caixa Popular nos gusta recordar a nuestros clientes que, en toda inversión, ni el capital invertido ni la rentabilidad están garantizados, ya que también se pueden generar pérdidas.

 

Deje su comentario

X