La Línea LIC A, fuente de financiación para empresas innovadoras con 500 millones de euros

2020-12-18T09:16:06+01:00 22 de diciembre de 2020|economica, Emprende, Tu dinero|

La producción de un producto, servicio o proceso, en términos de innovación, es uno de los puntos más importantes para la diferenciación competitiva de una empresa en el mercado. Para conseguir que el i+D+i, tan denostado en nuestro país, logre el protagonismo que merece, es clave contar con vías de financiación adecuadas como la que ofrece la Línea LIC A.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) creó la Línea Directa de Expansión LIC A en 2018 para lograr que las empresas innovadoras tuvieran acceso a un recurso clave para poder mejorar su actividad en todo lo relacionado con los activos materiales e inmateriales.

La convocatoria, que termina el 31 de diciembre de 2020, propone una vía de financiación estable, de 500 millones de euros. Queremos guiarte para que conozcas las principales características de esta Línea, antes de tomar la decisión de mejorar tus oportunidades de negocio de forma considerable.

 

Los activos materiales e inmateriales, claves para las empresas innovadoras

Los datos del i+D+i en España son esclarecedores. El Cuadro europeo de indicadores de la innovación 2017 revela que nuestro país ha perdido un 5,7% de forma anual en términos de inversión y financiación desde el año 2008, mientras que el índice de innovación en comparación con la Unión Europea ha caído de forma pronunciada desde el 2013.

Es por ello que Caixa Popular quiere acercar la Línea LIC A para proponer una solución que permita a empresas de pequeño y gran tamaño disfrutar de la liquidez que necesita para mejorar su actividad. A través de Tufinanziazion, estas empresas innovadoras tienen un portal web con más de 300 convocatorias públicas relacionadas con el ámbito provincial, autonómico, nacional o europeo, para cumplir todas sus necesidades de financiación pública.

500 millones es la cantidad que destina la Línea Directa LIC A, que están destinados a dos ámbitos muy importantes del i+D+i como son las ayudas a la inversión inicial y las  ayudas a la inversión inicial en favor de nueva actividad económica.

 

Las primeras, basadas en activos materiales e inmateriales, están destinadas a ámbitos como:

  • La creación de nuevos establecimientos.
  • La ampliación de centros existentes.
  • La diversificación de establecimientos.
  • La transformación del proceso global de producción.

 

Las segundas, que incluyen los mismos activos y se relacionan con:

  • La creación de nuevos establecimientos.
  • La diversificación de una actividad que no sea idéntica o similar a la que ya haya tenido lugar en ellos.

 

Los activos materiales a los que hace referencia la convocatoria son instalaciones, maquinaria o equipos; mientras que los inmateriales son aquellos que no tienen una materialización física, como patentes, licencias, derechos o incluso conocimientos técnicos.

  

Los ámbitos geográficos que incluye la Línea LIC A

La Línea LIC A está diseñada para dar cobertura a gran parte del territorio nacional, en algunas comunidades de forma completa y en otras dentro de la modalidad parcial. Estas son las zonas que reciben asistencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

 

En las empresas individuales, las regiones son:

  • Andalucía, Aragón (sin incluir Zaragoza capital), Asturias, Islas Baleares (parcialmente), Islas Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña (parcialmente), Ciudad Autónoma de Ceuta, Comunidad de Madrid (parcialmente), Comunidad Valenciana (se excluye Valencia capital), Extremadura, Galicia, Región de Murcia, Ciudad Autónoma de Melilla, Navarra (parcialmente), La Rioja (parcialmente) y País Vasco (parcialmente).

 

En el caso de las Pymes, estas son las beneficiarias:

  • Aragón (se excluye Zaragoza capital), Asturias, Islas Baleares (de forma parcial), Cantabria, Castilla y León, Cataluña (parcialmente), Ciudad Autónoma de Ceuta, Comunidad de Madrid (parcialmente), Comunidad Valenciana (se excluye Valencia capital), Galicia, Navarra (parcialmente), La Rioja (parcialmente) y País Vasco (parcialmente).

 

Como ves, la Línea Directa de Expansión del CDTI está diseñada para tener un gran alcance y que muchas empresas innovadoras puedan financiar sus proyectos de i+D+i. También debes recordar, antes de optar a la convocatoria, que algunas de las actividades económicas que quedan excluidas son las del sector de la construcción naval, el acero, el carbón, la pesca, los transportes o las infraestructuras energéticas.

Deje su comentario

X