• Extension ICO

¿Qué es la extensión de las Líneas Avales Liquidez Covid-19?

2021-02-24T21:04:56+01:00 24 de febrero de 2021|Emprende, Tu dinero|

A la hora de encontrar inversores y liquidez, muchos empresarios y autónomos se llevan las manos a la cabeza. La falta de oportunidades o la escasez de fuentes son dos de las dificultades a las que se enfrentan cuando buscan opciones de financiación, pero con las Líneas ICO cuentan con una oportunidad de oro para conseguir financiación pública para su negocio. Además, desde marzo de 2020, se cuenta con unas Líneas de Avales Especiales diseñadas para apoyar a los negocios a partir de la pandemia, y son las Líneas Avales Liquidez Covid-19. 

Hoy os queremos hablar de la extensión que se ha aprobado sobre las Líneas Avales Liquidez Covid-19. Estas Líneas diseñadas desde el Instituto de Crédito Oficial (ICO), son un mecanismo de financiación estatal dirigido a autónomos, empresarios y emprendedores para que puedan disponer de liquidez para financiar cualquier parte de su actividad en estos momentos tan delicados. Con esta extensión aprobada a finales del año pasado, se facilita una flexibilidad a los profesionales muy bien acogida ante la situación empresarial provocada por la pandemia

Las Líneas ICO: descubre cómo solicitarlas

En primer lugar, el usuario interesado tiene que acudir al portal web de las Líneas ICO, donde encontrará distintas modalidades nacionales e internacionales, junto con Líneas exclusivas para combatir la situación de la pandemia. También podrá acceder a la información en la web de su entidad financiera, como en Caixa Popular, en el apartado sobre Líneas de Inversión. 

A continuación, el profesional deberá redactar su plan de negocio de forma detallada. En cuanto lo tenga, ha de entregárselo a su gestor en Caixa Popular o en la entidad financiera de confianza donde quiera solicitar la financiación, para que esta valore si cumple con las garantías que se solicitan a un negocio que pide financiación para su actividad.

En el documento que le entregarán en su oficina de Caixa Popular, o del banco donde haya realizado el trámite, vienen recogidos detalles como el tipo de interés a pagar en la financiación. En cualquier caso, la suma del tipo de interés más la comisión inicial de la entidad no podrá superar el TAE máximo establecido para la Línea ICO, así que no debes preocuparte por tener comisiones sin control en la cuenta.

En el último paso, y si tu operación es autorizada, recibirás todo el dinero de un solo ingreso. 

Es importante que te fijes en las posibilidades de todas las Líneas ICO, porque hay algunas que permiten a particulares y comunidades de propietarios rehabilitar su vivienda o edificio, e incluso llevar a cabo reformas para tener un piso en condiciones para los próximos años.

Las Líneas Avales Liquidez Covid-19 se extienden, solicita tu prórroga hasta el 15 de mayo 

Dentro de las Líneas Avales Liquidez Covid-19 en diciembre del año pasado se aprobó la posibilidad de extender el plazo de vencimiento de estas Líneas, siempre que hubiesen sido aprobadas antes del 18 de noviembre de 2020. 

En esta modificación aprobada se incluyó la opción de solicitar la extensión de la carencia de capital del Principal, con un máximo de tiempo. Una extensión que puede ser solicitada de forma aislada o junto con la extensión del plazo de vencimiento.

Además, se amplía el plazo de solicitud de nuevos avales hasta el 1 de junio de 2021. 

Los requisitos para poder solicitar la extensión de las Líneas Avales Liquidez Covid-19 son: 

  1. La operación deberá estar avalada antes del 18 de noviembre de 2020 
  2. El solicitante no puede encontrarse en situación de mora o impago por más de 90 días. 
  3. Además, el solicitante no debe figurar en la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) por impagos 
  4. El ICO no debe haber recibido ningún papel en el que se le informa de cualquier morosidad o impago del solicitante.
  5. Por último, el solicitante no puede estar sometido a procedimiento concursal y debe cumplir con los límites de las Ayudas de Estado que otorga la Unión Europea. 
  6. La entidad informará al cliente sobre la extensión de la Línea Avales de Liquidez e Inversión COVID-19. En el caso de que el proceso sea aceptado, esta le dará una hoja que acredite la Comunicación de dicha solicitud al ICO para su autorización.

Si cumples los requisitos, podrás presentar tu solicitud entregando un informe con la solicitud de la prórroga, que en Caixa Popular u otro banco pondrá a tu disposición si se lo pides.  Tienes hasta el 15 de mayo de 2021 Si te preocupas porque las condiciones sean demasiado estrictas o retorcidas, puedes estar tranquilo. Las Líneas Avales de Liquidez e Inversión COVID-19 contemplan que su extensión puede durar 3 años más, hasta alcanzar los 8, por lo que tienes tiempo de sobra para realizar todas tus tareas dentro del tiempo. Los períodos de carencia se pueden ampliar hasta 12 meses, con un máximo de 24, y en la Línea ICO inversión la empresa solo puede pedir el aumento de la carencia y no del plazo.

Caixa Popular, y cualquier entidad financiera de España, solo puede comunicar nuevas operaciones ICO hasta el 1 de junio, a pesar de que la vigencia del actual contrato alcanza hasta el 30 de junio. Nuestra recomendación es que comiences a preparar los papeles con tu proyecto de negocio para que la entidad tenga tiempo suficiente de procesar tu solicitud y darte una respuesta positiva o negativa con tiempo.

Caixa Popular facilita el acceso a la financiación pública a profesionales valencianos

Caixa Popular facilita el acceso a la financiación pública a la red empresarial de la Comunidad Valenciana. Somos una entidad comprometida con las empresas familiares y las pymes, que tantas dificultades han atravesado durante esta crisis sociosanitaria, pero también tiende la mano a empresarios, emprendedores y autónomos que tengan perspectiva de futuro y quieran internacionalizar o digitalizar su proyecto.

 

Las Líneas ICO de Caixa Popular suponen una gran opción para encontrar liquidez con sencillez, y desde nuestra entidad te ayudaremos a realizar las gestiones necesarias para solicitar la prórroga o una nueva línea de inversión pública. 

 

Deje su comentario

X