La protección, clave para disfrutar de una Navidad sin estafas

2020-12-16T17:45:32+01:00 16 de diciembre de 2020|Entorno digital|

Estamos cada vez más cerca de la Navidad, una época marcada por la felicidad, la ilusión de ver a nuestros seres queridos… y la multitud de bulos que circulan por las redes. En este mes de diciembre es más importante que nunca entender cómo podemos defendernos de los mensajes sospechosos que nos piden información como parte de las estafas.

Delitos como el phishing, el spoofing y el smishing amenazan nuestro día a día en las redes, suplantando la identidad de las empresas para que les facilitemos nuestros datos de la forma más fácil posible. La única forma de tener nuestra información a salvo es prevenir y desconfiar de la fuente si no es oficial.

Estos consejos te ayudarán a evitar los ciberdelitos, en especial si vas a realizar tus compras navideñas y quieres tener un extra de seguridad. ¿Te animas a ponerlos en práctica?

Esta Navidad, navega con seguridad sin preocuparte por las estafas

El Estudio sobre la cibercriminalidad en España de 2019, que ha dado a conocer el Ministerio del Interior, demuestra que los ciberdelitos ascendieron un 35,8% más que en 2018, lo que supuso el doble que en 2017. Cada vez se cometen más estafas, pero es a raíz de la situación de la pandemia que estas cifras han aumentado de forma exponencial. Estas son las medidas que puedes llevar a cabo para defenderte:

En primer lugar, tienes que buscar información sobre los ciberdelitos más comunes. Ya te hemos hablado del phishing, pero el smishing hace lo mismo a través de una forma de comunicación hoy en día minoritaria y más peligrosa como es el SMS. El spoofing, por otro lado, aprovecha los fallos en el software de tus dispositivos para instalar virus corruptos que los inutilizan.

Otro punto importante a tener en cuenta es que debes evitar los bulos a toda costa. En 2019, un bulo con Correos como protagonista pedía a la gente que pagara un cargo en concepto de envío postal a una dirección desconocida. Comprueba siempre que este tipo de comunicaciones vengan de fuentes oficiales antes de hacer nada.

¿Sueles colaborar con ONGs? En ese caso, ten cuidado. Otro bulo muy común es que Greenpeace o Médicos sin Fronteras te envían un mensaje sin fecha de emisión o con datos erróneos para que piques. Lo primero que debes hacer es comprobar que esta comunicación viene de una página oficial antes de continuar con la operación.

Las apps de fabricante desconocido no son solo una fuente de virus, sino que también son ideales para esconder otros ciberdelitos. Vigila siempre que las apps tengan valoraciones y que su desarrollador tenga una empresa o nombres conocidos detrás, además de que la descarga se produzca desde fuentes oficiales.

¡Mucho cuidado con las tarjetas regalo! Siempre que puedas, evita las tarjetas regalo o los cupones regalo sin fuentes y fíate de alternativas como las que te propone Caixa Popular, con una tarjeta regalo segura que te permite controlar el gasto para lograr todos tus objetivos de ahorro.

Ten en cuenta que, en las compras online, hay que tener el doble de protección. De nada sirve llevar cuidado, por ejemplo, si siempre utilizas la misma contraseña para todas nuestras cuentas. Los mejores consejos consisten en buscar métodos de pago óptimos en el comercio, leer las valoraciones en webs de confianza o manejarte por páginas seguras (https) a través de WiFis privadas que respeten tu derecho a la privacidad.

La prevención ciudadana nos ayuda a luchar contra los ciberdelitos en la época navideña. Ahora que reunirse será una tarea más difícil, echaremos mano de todos nuestros dispositivos móviles con frecuencia para felicitarnos estas fechas.

Esto significa que debemos desarrollar una serie de hábitos importantes, como descargar archivos solo después de comprobarlos al detalle, utilizar contraseñas difíciles de averiguar con distintos caracteres especiales o instalar un antivirus que mantengamos actualizado constantemente. Si sigues estas recomendaciones, disfrutarás de una navegación segura en todo momento.

Deje su comentario

X