• Cohousing

Los mayores de 60 años prefieren vivir acompañados y eligen el cohousing

2020-04-21T13:17:22+02:00 4 de julio de 2020|A tu lado|

Cohousing o vivienda colaborativa es la alternativa que gana fuerza entre la población con más edad que no quiere vivir sola o en residencia de mayores.  Según los datos de la Encuesta Continua de Hogares (ECH), publicada por el Instituto Nacional de Estadística, en España casi 5 millones de personas viven solas en una vivienda, y más de 2 millones tienen más de 65 años.

¿En qué consiste el cohousing o vivienda colaborativa?

Esta forma de convivencia nació en la década de los 80 en Holanda y Dinamarca. Su esencia es la vida en comunidad con viviendas independientes y zonas comunes para todos donde los vecinos comparten su día a día, se ayudan y disfrutan del tiempo juntos con actividades de ocio como conciertos, juegos, comidas…  Son los propios integrantes de la comunidad quienes se encargan de gestionar el mantenimiento de todo el complejo.

La filosofía de este fenómeno es entender el envejecimiento como una etapa de la vida alejada de la soledad. Por el contrario, el cohousing promueve que las personas elijan cómo y con quién vivir y compartir estos últimos años.

En España ya existen proyectos de vivienda colaborativa, pero los más representativos por su índice de penetración se encuentran en Andalucía, Cataluña y Madrid.  A día de hoy ya existen diferentes tipos de vivienda colaborativa, como señalan desde eCohousing, iniciativa para el desarrollo de la vivienda colaborativa en España. Vemos las principales características que marcarán la diferencia entre unas viviendas cohousing y otras:

  • Urbanos y rurales;
  • En edificios nuevos o en rehabilitados;
  • Las casas pueden ser de tipo unifamiliar, adosado o en bloque.
  • Los espacios comunes pueden estar agrupados o repartidos.

Todas ellas, sean de la tipología que sean, suponen una forma de vida que facilita la convivencia y la cooperación entre los miembros de las viviendas colaborativa.

Beneficios del cohousing para los integrantes

Los principales beneficios son una calidad de vida alta, un incremento de la autoestima de los integrantes y un arraigado sentimiento de bienestar. Todo ello, en general, gracias a los lazos y vínculos que se crean entre los propios integrantes del cohousing.

¿Qué tipo de propiedad existe en el cohousing?

Existen diferentes modelos de propiedad en el caso de las viviendas colaborativas. Lo más habitual el la cooperativa con cesión de uso. La persona tiene el derecho de uso y en general se pone en valor el acceso a los bienes y recursos por encima de la propiedad de los mismos” explican desde eCohousing.

Esto significa que la cooperativa es la propietaria y sus socios tiene derechos de uso indefinidos. “No existe la división horizontal sino que la cooperativa es la propietaria. La cooperativa no es sólo una herramienta para la etapa de promoción y construcción, sino sobre todo y en todas las fases, para la gestión y la articulación de la convivencia de la forma de vida elegida”.

¿Te ha parecido interesante?

Deje su comentario

X