• Consejos para evitar ciberataques

Mejora tu protección frente a los ciberdelitos

2020-04-21T13:08:57+02:00 6 de julio de 2020|A tu lado|

Los datos son determinantes. En España, según el Centro Criptológico Nacional, el año pasado se registraron 38.000 incidentes de ciberseguridad. Entre los principales motivos del incremento de estos ciberdelitos se ha detectado la falta de seguridad en los dispositivos que utilizamos todos los ciudadanos para acceder a nuestras cuentas. Por ejemplo, se utilizan contraseñas poco seguras, no se actualizan periódicamente, o se reciben y abren correos electrónicos de usuarios desconocidos.

Guía de buenas prácticas contra los ciberdelitos 

A pesar de que parece imposible estar 100% protegido, lo más eficaz es poner en práctica las recomendaciones que nos facilitan desde Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad.

1. Utiliza contraseñas difíciles, seguras y robustas

La fórmula para crear una contraseña segura es combinar números, letras mayúsculas, minúsculas y símbolos. Es muy importante usar diferentes contraseñas para los distintos servicios que utilizas, ya que si un delincuente consigue averiguar tu contraseña, podría llegar a acceder a todas tus cuentas, mientras que si utilizas diferentes contraseñas no será así y no conseguirá acceder a todas.

Aunque es una obviedad, queremos recordar que no se debe compartir las contraseñas con nadie ni publicarlas en ningún sitio web, aunque te lo reclamen. Ten en cuenta que cualquier empresa, como Caixa Popular, nunca te pediremos las contraseñas por email o por teléfono, y solo deberás utilizarlo en nuestro servicio de ruralvía web o en la aplicación ruralvía móvil.

Antes de introducir tu contraseña en cualquier página web, debes contar con la seguridad de que es la página correcta y no una suplantación de identidad, también llamado phishing.

2. No compartas tus datos privados

Antes de facilitar tus datos personales y privados, analiza bien con quién lo estás compartiendo. Nuestra recomendación es utilizar solo tus claves para acceder a ruralvía, nuestro servicio de banca digital, desde nuestra página web oficial o desde nuestra aplicación ruralvía móvil.

Además, evita enviar tus claves a través de imágenes a ningún contacto ya que hay formas de leer las imágenes y podrían llegar a identificar tus contraseñas.

3. Actualiza tu ordenador, dispositivos y el navegador

Los virus aprovechan los agujeros de seguridad en los sistemas operativos y navegadores para infectar los dispositivos. Por ello, los ordenadores, móviles y tabletas requieren de actualizaciones de sistemas operativos para estar realmente protegidos. Por este motivo, periódicamente se publica una actualización que deberás instalar para contar con la última versión y evitar los posibles agujeros de seguridad existentes en las versiones anteriores.

4. Antivirus en todos tus dispositivos y ordenadores

Será clave que cuentes con un antivirus instalado en tus dispositivos y equipos informáticospara que pueda realizar un análisis permanente de tu sistem, reconocer el mayor número de virus para acabar con ellos y, muy importante también, para que pueda analizar cualquier descarga antes de realizarla.

5. Las copias de seguridad son necesarias

Es importante, también, que realices copias de seguridad de forma periódica. De esta forma,  si sufrimos algún tipo de ataque  o robo, siempre tendremos la opción de recuperar toda la información.

6. Desconfía de enlaces y perfiles desconocidos

La precaución siempre será tu mejor aliada. Por tanto, si un enlace te parece sospechoso, es mejor no hacer clic sobre él. No importa si te encuentras el enlace en una página web, en una red social, te llega por correo electrónico o a través de un SMS o Whatsapp.

7. No descargar contenido y aplicaciones de origen desconocido

El contenido que descargamos en nuestros dispositivos y ordenadores es uno de los principales accesos de los ciberdelincuentes. No te precipites y te descargues todo lo que veas, recuerda que hay virus nuevos a diario.

 Los canales sociales en el punto de mira

Es una realidad que las redes sociales son los canales más utilizados para buscar información que publican los usuarios de forma voluntaria sin ser conscientes de la exposición que pueden llegar a tener. Por ello, desde Caixa Popular os recomendamos no publicar nunca datos de vuestras cuentas y servicios de banca, para evitar facilitar una vía de acceso a los delincuentes.

Caixa Popular maximiza sus esfuerzos en seguridad

Nuestra entidad financiera, como todas las de Grupo Caja Rural, tenemos muy en cuenta la seguridad de nuestros clientes. Por este motivo, disponemos de medidas que garantizan la confidencialidad de las comunicaciones de nuestros clientes y protegen sus datos en todas las transacciones que realizan a través de ruralvía, nuestro servicio de banca online.

Deje su comentario

X