A tu lado

La Comunidad Valenciana mantiene el teletrabajo tras la pandemia

8 Dic 2021

A medida que las herramientas digitales mejoraban y el internet se expandía por todos los rincones de España, nos empezamos a plantear el teletrabajo como una opción real.  Sin embargo, no fue hasta el estallido de la crisis de coronavirus que las empresas comenzaron a integrar este modelo a velocidad récord. Todos los puestos no esenciales, aquellos que no requerían presencialidad, fueron adaptados para el trabajo a distancia y en tan solo 2 años pasamos de un 4,3% a un 16,2% de población activa teletrabajando. Los datos del INE exponen la evolución de esta cifra por meses y por Comunidad Autónoma, de modo que podemos analizar la acogida del teletrabajo en cada zona de España.

Sin embargo, ciertos sectores profesionales no pudieron cambiarse al modelo a distancia ni tan siquiera durante las primeras olas.  Nos referimos los sectores agrícola, ganadero, pesquero, forestal, militar, de restauración…

Una vez se levantaron las restricciones de aforo y movilidad, las empresas se plantearon un dilema: ¿mantener el teletrabajo, volver a los puestos de trabajo presenciales o escoger un modelo híbrido? No todas las Comunidades Autónomas han respondido de la misma manera, como podemos comprobar en la infografía. Madrid y Cataluña presentan un gran porcentaje de compañías que permiten el trabajo remoto mientras que Extremadura y Navarra se muestran más reacias. La Comunidad Valenciana en concreto acoge el teletrabajo con entusiasmo.


Escrito el 8 de Diciembre de 2021