Principales puntos del acuerdo Brexit de libre comercio para las empresas

2021-11-01T11:49:54+01:00 3 de enero de 2021|Emprende|

Después de 47 años de relación, la Unión Europea y el Reino Unido han dicho el adiós definitivo con el acuerdo Brexit. Atrás quedan años de negociaciones, marcados por los abrazos entre los eurodiputados y las retiradas de las banderas en el edificio del Consejo de Europa. A partir de ahora los ciudadanos, las empresas y las instituciones tendrán un marco seguro para empezar a planificar sus nuevas relaciones con el país británico.

El 24 de noviembre conocimos el contenido de las 2.000 páginas que forman el acuerdo, donde se establecen los términos de las relaciones comerciales que marcarán el curso de las exportaciones hacia el futuro.

La Unión Europea tiene un volumen de exportación de 700.000 millones hacia el Reino Unido, mientras que España alcanzó los 20.000 millones de euros en 2019, lo que significa el 7% del total de sus exportaciones. Esto convierte al Reino Unido en el quinto país de destino de los productos y servicios españoles, solo por detrás de Alemania, Francia, Italia y Portugal. Esa es la misma posición que ocupa el país británico respecto a las exportaciones valencianas, por detrás de mercados como Italia o Estados Unidos. Entre enero y octubre de 2020, por ejemplo, estas exportaciones descendieron un 11,9% respecto a la misma serie con una cifra de 23.232 millones.

En este artículo te contamos tres aspectos claves que van a definir cómo se relacionarán la economía y la sociedad con el Reino Unido de ahora en adelante: los aranceles, la carga impositiva y la restricción de movilidad para las personas.

 

ARANCELES: LA LIBERACIÓN PARA EL REINO UNIDO

 

La preocupación fue máxima por parte de las empresas españolas y británicas cuando finalmente se llegó al acuerdo del Brexit. Tras años de libertad impositiva y arancelaria, no había mucha certeza sobre qué posición adaptarían la Unión Europea y el Ejecutivo del país para el futuro. A fin de cuentas, los aranceles de la Organización Mundial del Comercio (OMS), que regularían la relación con Gran Bretaña, podían llegar al 3% en varios sectores y al 30% en algunos productos frescos.

Todo se ha resuelto de forma favorable, porque el acuerdo prevé el libre intercambio de bienes y servicios sin tarifas (aranceles) y sin cuotas (volumen máximo de cada producto). En el caso de las empresas valencianas, esto supone un ahorro anual de 600 millones de euros, que les permitirá aprovechar grandes nichos de mercado relacionados con la alimentación sostenible, la moda, la digitalización, la movilidad eléctrica, la energía sostenible o las semimanufacturas.

 

LA CARGA ADMINISTRATIVA: MÁS DOCUMENTOS LEGALES

 

La patronal empresarial CEOE se ha posicionado a favor de esta supresión de los aranceles, pero no ve con buenos ojos el aumento en la carga administrativa dentro de las aduanas. La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, explica en Cinco Días que hasta ahora ““las empresas españolas solo tenían que emitir una factura y una orden de transporte” para que su mercancía llegara sin dificultades a territorio británico.

La Comunidad Valenciana ha preparado un portal web para que las empresas y los ciudadanos conozcan la situación del Brexit y puedan planificar sus exportaciones y viajes por adelantado. La página cuenta con un documento tipo checklist o lista de tareas que las empresas deben cumplir a partir de este año para que su internacionalización o sus exportaciones al Reino Unido sean un éxito.

 

RESTRICCIÓN DE LA MOVILIDAD EN EL ACUERDO BREXIT

 

El apartado que se ha visto más resentido en el acuerdo Brexit es el tránsito de las personas. Podemos afirmar que ya no existe la libre circulación de ciudadanos, así que aquellos que vengan desde el Reino Unido ya no podrán tener libertad para trabajar, estudiar, iniciar un negocio o vivir en la UE y al contrario.

Los habitantes del Reino Unido que quieran viajar a la UE necesitan un pasaporte válido, junto con un visado para estancias de más de 90 días en un período de 180 días, además de pasar por los controles fronterizos reforzados. Aquellos que tengan mascotas se encontrarán con que sus pasaportes de viaje para la UE ya no son válidos para el nuevo período.

Lee atentamente las recomendaciones de viaje del Gobierno británico, donde se especifica que los ciudadanos españoles o de la UE pueden viajar al Reino Unido solo con su DNI o pasaporte hasta el 1 de octubre de 2021. Después de esa fecha, habrá que llevar el pasaporte en regla cuando vaya a caducar a más de seis meses después de su llegada. De esta regla están exceptuadas las personas que tengan permiso de residencia o quienes posean un permiso de trabajador transfronterizo, que podrán continuar usando solo DNI hasta al menos el 31 de diciembre de 2025.

Los españoles residentes en este país tienen nuevas posibilidades para declarar su permanencia. Los que estuvieran en el país antes del 31 de diciembre de 2020 tendrán derechos de residencia, trabajo y acceso a la sanidad garantizados, pero tendrán que inscribirse como residentes en el Sistema de Asentamiento antes del 30 de junio de 2021. Los ciudadanos españoles que lleven más de cinco años residiendo en suelo británico serán asentados, mientras que los que no hayan alcanzado esa cifra necesitarán esperar y tendrán el estatus de pre-asentado.

Según los datos del INE, hay 82.000 británicos viviendo en la provincia de Valencia. La nueva situación del acuerdo Brexit pretende facilitarles la vida, pero aún quedan cabos sueltos para un segmento poblacional que se siente desamparado por las autoridades británicas.

En el lado de las empresas valencianas, veremos qué medidas se proponen desde el Ejecutivo provincial para establecer las normas que regularán su relación con el Reino Unido. Herramientas como el portal web son necesarias, pero también es importante conocer qué ámbitos de actuación promoverán las actividades para lograr que las exportaciones de todos los sectores vayan en aumento durante el 2021.

 

 

Deje su comentario

X