Propósitos financieros para 2020, ¿cuáles son los tuyos?

2020-01-10T11:40:31+01:00 2 de enero de 2020|A tu lado|

Acabamos de estrenar año y es un buen momento para hacer una lista de propósitos financieros que marque tus decisiones económicas el próximo ejercicio.

Paso 1: Define tus propósitos personales y económicos

Se realista y analiza tu capacidad financiera. Revisa con exactitud tus ingresos y los gastos que afrontas cada mes, de esta forma tendrás una visión más clara de cuánto dinero podrías llegar a ahorrar. Establece tu presupuesto personal con los objetivos de ahorro de forma mensual o trimestral.

Lo ideal es concretar una cantidad de dinero para ahorrar cada semana o cada mes. Puede elegir alguna de las técnicas de ahorro que existen, y que os hemos comentado desde Caixa Popular en alguna ocasión, como  el método de los seis sobres.

Paso 2. Planifica el pago de tus deudas

Existen gastos fijos que tienen que ver con deudas que has adquirido en el pasado. Lo ideal es que establezcas un plan de acción para reducir estas deudas sin llegar a asfixiarte y sin renunciar a ahorrar.

¿Conoces el método de la Bola de Nieve? Se trata de organizar tus deudas de menor a mayor, y establecer una cantidad fija mensual a ahorrar para ir reduciendo esta deuda. Existe la variante de este método, llamado Avalancha, cuyo objetivo es organizar las deudas en base al tipo de interés que pagas, para ir pagando una cuota mayor de la deuda que más interés tenga. ¡Tú decides!

Paso 3: Recuerda tus motivaciones

Lo más difícil a la hora de hacer frente a unos propósitos financieros que implican ahorrar es mantenerse constante. Para conseguirlo es muy recomendable tener claro, desde el primer momento, para qué has decidido ahorrar.

Paso 4: Haz partícipe a tu familia

Contar con el apoyo de tus seres queridos será muy útil, sobre todo para compartir con ellos las buenas noticias y, más que nada, para que ellos te ayuden a no tirar la toalla en momentos de debilidad.

Por ejemplo, realiza un seguimiento periódico a la evolución de tus gastos e ingresos y compártelo con tu familia. Entre todos veréis que los métodos que estás aplicando son efectivos y, quizás, que mejoras puedes poner en práctica.

Paso 5: Prepara un plan de choque específico contra los gastos hormiga

En el momento de analizar tus finanzas personales, habrás llegado a detectar esos pequeños gastos del día a día que pocas veces habías contemplado. Serán los primeros enemigos de tus ahorros que podrás derrotar, y ver cómo crecen tus ahorros desde las primeras semanas.

Paso 6: Aprovecha las opciones económicas de tu entorno

¿Por qué no ir a museos el día que son más económicos? ¿Te has planteado un free tour con tu familia como alternativa de ocio? Desde Caixa Popular apostamos por crear un hábito de ahorro realista donde las personas no renuncian a todo su ocio y viven encerrados en el trabajo y en casa.  Se puede ir al cine el día del espectador o hacer una ruta guiada a un coste mínimo y cero, para destinar el gasto que puedes permitirte en tomar algo todos juntos. ¿Te parece un buen plan?

Paso 7: Sorprende a tus seres queridos con regalos no materiales

Puede que no creas que eres manitas pero seguro que hay alguna solución, al estilo Do It Yourself, que hará que tu regalo sea el más apreciado a un coste mínimo. Sin ninguna duda, la persona que reciba el regalo lo apreciará y le otorgará un valor sentimental mayor.

Paso 8: ¿Invertir tus ahorros? Una alternativa a valorar

Cuando ya lleves meses ahorrando es posible que te juntes con una cantidad de dinero relevante. ¿Te gustaría invertirlo en algún producto financiero que te pueda llegar a dar alguna rentabilidad? En este caso, lo primero será que analices tu perfil de riesgo para saber qué tipo de productos puedes elegir. Te recomendamos que te acerques a una de nuestras oficinas y solicites asesoramiento personalizado.

Deje su comentario

X