Seis consejos para realizar tus compras online con la máxima seguridad

2020-12-16T10:10:24+01:00 18 de diciembre de 2020|Entorno digital, Tu dinero|

En Caixa Popular sabemos que se acercan fechas de más compras, como Black Friday el próximo 27 de noviembre, y muchas de ellas se realizarán a través de Internet. Por ello, creemos muy importante recordar a todos los lectores cuáles son las principales medidas que deben tener en cuenta a la hora de realizar sus compras online para que sean seguras.

En estas fechas tan relevantes para los comercios, también los ciberdelincuentes se aprovechan de la creciente oferta y demanda.   El informe Compra segura en Internet, elaborado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, facilita una completa guía para tratar de evitar ciberdelitos y realizar compras con la mayor tranquilidad.

Desde Caixa Popular vamos a ver seis consejos clave para realizar tus compras online con la máxima seguridad:

 

  • WIFIS seguras

Es muy importante no realizar compras a través de WIFIs abiertas o públicas, ya que tus datos son más vulnerables a través de estas redes. Una red pública es muy sencillo que sea hackeada y el ciberdelincuente tendrá acceso a los datos de tu cuenta y contraseñas utilizadas para acceder. Por supuesto, nunca accedas a tu banca digital a través de una red no segura.

 

  • Comercio Electrónico Seguro (CES)

Cuando vayas a realizar una compra asegúrate de que es un comercio CES (Comercio Electrónico Seguro). De esta forma contarás con la garantía de que el comercio cuenta con patrones de seguridad relevantes para evitar delitos cibernéticos, como  el One Time Password (OTP). Gracias  a este sistema de autenticación adicional, tú como comprador podrás verificar tu tarjeta de forma segura y realizarás la transacción con la máxima seguridad.

 

  • Comercios y marcas reconocidas

Antes de realizar una compra, asegúrate de que es un comercio real y no una estafa. Para ello es recomendable revisar información sobre la tienda en Internet, trata de utilizar comercios electrónicos oficiales de la marca o, incluso, apps y marketplaces conocidos como Amazon o Google Shopping.  

 

  • Diferentes métodos de pago

Los comercios seguros ofrecen diferentes y variados métodos de pago. Cuantos más ofrezca más confianza podrás tener hacia el comercio. Además, recuerda buscar los gastos de envío y sus condiciones para devoluciones, ya que evitarás sorpresas inesperadas después.

 

  • Utiliza Apps de tiendas oficiales

Evita descargarte apps si no es desde una tienda oficial, como Google Play o App Store. Cuando estés realizando una compra online, si te recomiendan u obligan a descargarte una aplicación para realizar la transacción, sospecha de que algo no es correcto y puede ser un intento de ciberdelito.  Deberás verificar que la app se descarga de una tienda oficial.

 

  • Garantía del producto

En España existe una regulación que fija en 2 años la garantía de los productos nuevos comprados. En caso de productos de segunda mano, la garantía se puede reducir entre un año y seis meses en función de quién sea el vendedor. Además, para las reparaciones las garantías deben ser de tres meses.

 

Caixa Popular facilita a sus clientes los métodos de pago más seguro

 Los clientes de Caixa Popular cuentan con diferentes métodos de pago, todos ellos seguros, para realizar sus compras online. Las tarjetas de Caixa Popular cuentan con las tecnologías más avanzadas y sistemas de prevención del fraude, además de un seguro gratuito de uso fraudulento para cubrir las pérdidas económicas producidas como consecuencia de los cargos fraudulentos producidos en su tarjeta ante un posible robo o extravío.

Además, los clientes de Caixa Popular se benefician de un refuerzo en la seguridad de sus compras online gracias al servicio de pago seguro por Internet.  A través de este servicio, cuando el cliente de Caixa Popular inicia una compra online en un comercio CES, recibirá en su teléfono móvil una clave numérica que deberá añadir en la página web del comercio para poder autenticar la compra. Este tipo de comercios suelen identificarse como seguros a través de distintivos “Verified by Visa” o “Mastercard Secure Code”.

Si todavía no eres cliente de Caixa Popular y estás pensando en unirte a nuestra familia, puedes hacerlo hoy mismo desde nuestra aplicación ruralvía móvil. El proceso es muy sencillo, primero debes descargarte la app ruralvía móvil, pulsar el botón ‘Hazte Cliente’ y seguir estos pasos:

 

  1. Elige ‘Caixa Popular’ como tu nueva entidad.
  2. Rellena el formulario que encontrarás en la pantalla.
  3. Podrás subir una imagen de tu DNI capturando las dos caras desde la misma página.
  4. Recibirás una videollamada para confirmar tu identidad.
  5. El proceso terminará con la firma online de los documentos.

 

 

Deje su comentario

X