¿Será el Comercio Exterior el motor de la recuperación económica?

2021-02-15T12:57:14+01:00 15 de febrero de 2021|Dejando huella, economica, Emprende|

La apertura hacia mercados internacionales más competitivos surge como vía de recuperación para muchas organizaciones. En esta misma línea se trabaja desde el Gobierno, ya que el Ministerio de Industria y Comercio desde el pasado verano está impulsando planes en apoyo al comercio internacional en España, siendo uno de ellos el plan de internacionalización.

Por una parte, el Gobierno presentó este verano el plan de medidas de Choque contra el Covid, movilizando más de 2.000 millones de euros en ayudas dirigidas a asegurar la financiación de empresas exportadoras o al aplazamiento de cuotas de deudas y créditos para proyectos de exportación de pymes, entre otras. Al mismo tiempo, dentro de este plan de internacionalización, el Ministerio de Industria y Comercio presentó el pasado mes de noviembre la plataforma de información y asesoramiento en apoyo a la internacionalización, #juntosmáslejos. Una iniciativa en la que han participado el Ministerio de Industria, la CEOE y la Cámara de España.

Por otra parte, las últimas noticias económicas anticipan un nuevo plan que apostará por sectores como farmacia o biotecnología, por los mercados asiáticos y por la mejora de la imagen exterior de España. En los presupuestos firmados para este 2021, el apartado de política exterior crecerá un 17%, contando con una dotación de 1.882 millones de euros.

  • La plataforma #JuntosMasLejos, clave para el plan de internacionalización

Entre estas medidas destinadas a la internacionalización desarrolladas por el Gobierno, se encuentra la plataforma Juntosmaslejos, un espacio online que nace para dar apoyo al comercio exterior. Para ello, el portal reúne información, cursos, formación, colaboración en los procesos de negocio exterior, promoción comercial o medidas para la digitalización, entre otros. El objetivo es recopilar toda la información y recomendaciones sobre negocio internacional en la web.

La plataforma cuenta con una sección de agenda de actividades donde las empresas pueden consultar las actividades y charlas más interesantes organizadas tanto por la administración como por el sector privado en formato de webinars y encuentros digitales. Y es que, tal y como afirmó Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, en la presentación de esta plataforma, «el sector exterior será uno de los motores de la recuperación económica de nuestro país como ya lo fue en la última crisis económica». Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, considera imprescindible “impulsar y ayudar a las empresas en su expansión internacional¨.

 

 

Imagen exterior y nuevos sectores estratégicos de futuro

En relación con estas iniciativas que impulsan a las empresas a abrirse al mercado exterior para relanzar nuestra economía, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo está trabajando con la vista en una pronta recuperación, un Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía en 2021 y 2022.

El nuevo plan, que ya se anunció a la espera de ser presentado de forma oficial, tiene como objetivo servir de impulso a nuestras empresas hacia países y sectores estratégicos donde España quiere dirigirse. Tras comprobar cómo la crisis ha beneficiado a sectores como el sanitario, la farmacia o la biotecnología, y a países asiáticos por su salida temprana de la crisis, el ministerio se ha propuesto, según indican diferentes medios de comunicación, «detectar y explotar oportunidades para nuestro sector exterior» en los nichos de negocio que pueden suponer estos sectores y países. También buscaría «atraer inversión extranjera en sectores estratégicos».

Además, este plan de internacionalización también plantearía como objetivo mejorar la imagen exterior de España, que según el Gobierno está deteriorada al encontrarse entre uno de los países europeos donde la pandemia podría tener un mayor impacto económico.

 

El Plan Estratégico del ICEX 2021-2022 y su apoyo al plan de internacionalización

ICEX España Exportación e Inversiones también presentó su Plan Estratégico de ICEX 2021-22, cuyos pilares son la digitalización, la sostenibilidad y la diversificación de mercados como mecanismos de competitividad en el exterior.  Durante la pandemia, ICEX ha dirigido su actividad a virtualizar sus actividades y a reforzar los servicios personalizados de la Red de Oficinas Económicas y Comerciales, y también a potenciar las acciones vinculadas con la imagen y la comunicación en los mercados exteriores y a fortalecer la apuesta por los mercados electrónicos.

Considerando todas estas medidas, no podemos asegurar que el comercio exterior reactivará nuestra economía, pero pueden servir como indicadores de la importancia que tendrá para nuestro Ejecutivo la internacionalización de las empresas para la recuperación económica del país.

Deje su comentario

X