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Asistentes virtuales, ventajas para empresas y clientes

2020-06-09T10:36:50+02:00 9 de junio de 2020|Entorno digital|

Un asistente virtual es un software capaz de procesar comandos de voz en un lenguaje natural para interactuar contigo. Así es como funciona, en concreto, el servicio de Amazon llamado Alexa, el de Microsoft conocido como Cortana o Siri, el asistente de Apple.

Según la revista Forbes, hoy en día 7 de cada 10 ejecutivos utiliza algún tipo de asistente virtual así como el 42% de los consumidores. La previsión económica de este ámbito, para los próximos años, es positiva y se estima que se llegue a triplicar el negocio consiguiendo superar los 15.700 millones de dólares el próximo año.

Diferencia entre asistente virtual y chatbot

A pesar de que hay quien habla de estos dos servicios como si fuesen lo mismo, es un error. Un chatbot solo tiene capacidad de resolver dudas, es decir, de responder preguntas específicas. En cambio, un asistente virtual tiene capacidad de realizar tareas como actualizar la agenda, encender un dispositivo eléctrico o iniciar una llamada telefónica. Siempre y cuando, eso sí, los dispositivos estén interconectados gracias a Internet.

Maia, el asistente virtual para los clientes de Caixa Popular

Los clientes de Caixa Popular llevan unos meses disfrutando de Maia, nuestro asistente virtual. Desde ruralvía móvil, el servicio de banca online de Caixa Popular, cualquier cliente puede localizar su asistente virtual para conseguir, en un instante, la respuesta a dudas como qué hacer para recuperar el PIN de la tarjeta o cómo modificar o solicitar su clave de firma, por ejemplo.

Para poder disfrutar de Maia y encontrar soluciones en el momento, descárgate ruralvía móvil y empieza a beneficiarte de todas las ventajas de nuestro servicio de banca digital.

App Store y Google Play

En Caixa Popular también disponemos de asistente virtual en Alexa

El asistente virtual de Caixa Popular está disponible en Amazon Echo, el asistente de voz de Amazon denominado Alexa.

Alexa resuelve las dudas más frecuentes de los clientes de Caixa Popular, además de contar las últimas noticias de la entidad. Dónde puedo sacar dinero sin comisiones, cómo puedo aplazar una compra o dudas sobre la tarjeta o Ruralvía son algunas de las cuestiones que resuelve a través de una conversación fluida y natural.

Ventajas de los asistentes virtuales para las empresas, sean del tamaño que sean

Todos los sectores encontrarán ventajas directas en estas nuevas tecnologías. Por ejemplo, se impulsará una atención al cliente mejorada y, los recursos que se liberan de esta tarea se podrán dedicar a otros procesos. Vamos a ver en detalle los beneficios más latentes que traen consigo los asistentes virtuales en un negocio:

1. Un servicio al cliente excelente

La atención al cliente conseguirá cubrir mucho más que la aclaración de dudas. Los clientes podrán recibir asesoramiento sobre qué productos o servicios adquirir, en base a sus necesidades personales y preferencias específicas.

Los tiempos de espera, además, se han reducido hasta el punto de desaparecer en ocasiones. Por ejemplo, cuando antes se solicitaba una información a través de un formulario a una empresa, se estimaba que el tiempo de descarga podría alcanzar varios días. Ahora, en situaciones donde la solución puede ser inmediata, el cliente obtiene una respuesta en el momento.

2. Mejorar el conocimiento sobre los clientes

El asistente virtual y, también, el chatbot recibe numerosa información sobre los clientes, como sus inquietudes o necesidades más latentes. El tener la posibilidad y el conocimiento de procesar esta información para ofrecer una mejor experiencia de compra, así como nuevos productos o servicios que cubran las necesidades de los clientes, será la clave de sacar un mayor provecho a estos servicios.

3. Ahorro de costes y tiempos 

El hecho de que estos servicios ofrezcan soluciones de forma automática, también se traduce en empleados liberados de realizar esas tareas. De esta forma, estos empleados pueden destinar sus horas de trabajo y conocimiento a mejorar otros procesos y a llevar a cabo tareas más complejas.

Rendimiento económico para los negocios

Para las empresas, además, este tipo de servicios supondrán un ahorro económico de peso. Sólo en el sector bancario, según un estudio elaborado por Juniper Research, en 2023 se dejarán de gastar 6.600 millones de euros.

En el ámbito de las empresas, estos softwares también están ganando peso. De hecho, según un estudio elaborado por Juniper Research, los chatbots y los asistentes virtuales permitirán que sólo el sector bancario ahorre unos 6.600 millones de euros en 2023, lo que equivale a 862 millones de horas de trabajo.

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