La mujer es clave contra la despoblación en el medio rural

2020-10-15T09:03:19+02:00 15 de octubre de 2020|Caixa Popular Mujer, social|

La caída de población en zonas rurales es un problema al que nos enfrentamos todos, y es más notable todavía la pérdida de población femenina en estas zonas geográficas. Tal y como muestra el informe Despoblación, reto demográfico e igualdad del Ministerio de Política Territorial, cada vez es mayor el número de mujeres que se marchan de las zonas rurales debido, principalmente, a la brecha de género que existe entre los trabajadores del entorno rural.  De hecho, 4 de cada 10 mujeres que se han marchado a núcleos urbanos tienen entre 16 y 44 años.

A pesar de estas cifras, y gracias a la innovación tecnológica e Internet, también podemos destacar el mayor incremento de nuevos negocios emprendidos por mujeres que deciden iniciar su aventura empresarial en entornos rurales.

 

Evolución de la mujer en el entorno rural

Hasta finales del siglo XX, en 1980, la mujer se enfrentaba a una sociedad tradicional en el medio rural y su papel estaba limitado a unos roles muy específicos. Tal y como vemos en el diagnóstico de la igualdad de género en el medio rural del Ministerio de Agricultura, la principal función de la mujer en el medio rural era ser el apoyo al hombre, trabajar y encargarse de las tareas domésticas.

Con la evolución social y la incorporación de la mujer al mercado laboral, hoy en día existen diferentes organizaciones y asociaciones que ayudan a incluir a la mujer en los trabajos del medio rural. Por ejemplo, desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) se impulsan fórmulas e iniciativas de autoempleo para acabar con la brecha generacional entre hombres y mujeres.  También han aparecido plataformas como Ruraltivity que ofrecen asesoramiento y formación a mujeres que quieren emprender negocios en zonas rurales.

 

Impulsar a la mujer en el entorno rural

A nadie se le escapa la importancia de la mujer para reducir el éxodo poblacional de las zonas rurales y luchar contra la despoblación. En Caixa Popular, por ejemplo,  pusimos en marcha el pasado mes de julio el programa “Dóna Emprén” junto con la Fundación Novaterra. A través de este programa se fomenta el autoempleo y la igualdad de oportunidades de mujeres con poco acceso al crédito. Para ello, Caixa Popular destinará el 0,7 % de los beneficios obtenidos por las compras que se realicen con la nueva “Tarjeta Dóna”. Esta tarjeta de Caixa Popular es la primera tarjeta bancaria en Europa que promueve la igualdad de género.

Por otro lado, Fademur y el área de Igualdad de la Diputación de Valencia están realizando acciones de reconocimiento a mujeres del mundo rural que puedan ser reconocidas como ejemplos de un emprendimiento femenino rural exitoso.

Todos, desde nuestra función social, tenemos la obligación de luchar contra la despoblación. Desde Caixa Popular, por ejemplo, tratamos de acercar nuestros servicios financieros a todos para favorecer la inclusión financiera de los ciudadanos que viven en municipios con menos población.

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