La Comunidad Valenciana saca músculo ante el comercio exterior

2020-12-17T08:42:26+01:00 25 de diciembre de 2020|economica, Tu dinero|

La Comunidad Valenciana ha registrado el primer crecimiento interanual desde el inicio de la pandemia en los datos registrados de exportaciones publicados mensualmente por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En agosto de este año, después de meses negativos, la Comunidad Valenciana crece un 1,7% interanual en cuanto a exportaciones. En cambio, las importaciones mantienen su decrecimiento y bajan un 11% interanual.

Las exportaciones de la Comunidad Valenciana se han concentrado en los siguientes sectores:

  • Semimanufacturas no químicas: representan el 18,5% del total y experimentan un incremento interanual del 14,1%
  • Alimentación, bebidas y tabaco: representan el 18,4% del total y muestran un aumento del 17,7% interanual
  • Automóvil: representa el 16% del total de las exportaciones en la Comunidad Valenciana y su incremento fue el mayor para la región con un 23,1% más en comparación a agosto de 2019.

 

La evolución del comercio exterior en nuestro país hasta el mes de agosto de 2020

Durante los tres primeros meses del año 2020 todavía no se había considerado el COVID-19 una pandemia, pero los datos de comercio exterior ya se empezaron a mostrar negativos. De hecho, durante el primer trimestre del año las exportaciones a nivel nacional cayeron un 7,5% interanual, y las importaciones se desplomaron un 5,5% en comparación al primer trimestre de 2019.

En la Comunidad Valenciana, durante el primer trimestre de 2020, las exportaciones representaron un 11,5% del total nacional y se redujeron un 0,9% interanual. Las importaciones, ya en esos momentos también empezaron a resentirse y, a pesar de ser una de las CC.AA con más peso a nivel nacional, con un 9,4% del total de importaciones de España, crece un 0,1% interanual. 

Durante los siguientes meses,  los datos sobre el Comercio Exterior en España siguen negativos, excepto en las exportaciones con destino a China, donde se registra un incremento del 14,5% interanual. A pesar de ello, en España se acumula una pérdida interanual del 19,9% en exportaciones y del 28% en importaciones.

En la Comunidad Valenciana, durante abril, mayo y junio los datos también son negativos. De hecho, se registra un decrecimiento interanual del 7,6% en exportaciones y del 15,2% en importaciones.

Ya en los meses de julio y agosto los datos empiezan a dar signos de recuperación. En julio, por ejemplo,  los datos en comparación al mes previo muestran un crecimiento 3,3% en exportaciones y del 12% en importaciones. En cambio, los datos interanuales están lejos de crecer o mantenerse, y el decrecimiento en exportaciones supera el 7,5% y en importaciones caen un 14,7% en comparación al mismo mes del año pasado.   En la Comunidad Valenciana, por su parte, las exportaciones decrecen un 7,&% interanual y las importaciones bajan un 15,2% en comparación a julio de 2019.

Durante agosto de 2020 las exportaciones a nivel nacional caen un 9,1% interanual y las importaciones decrecieron un 17,2% interanual. En la Comunidad Valenciana, por el contrario, en agosto consiguen registrar un incremento de sus exportaciones interanuales del 1,7%  mientras que las importaciones, por su parte, mantienen un decrecimiento del 7,5% interanual.

Según declaraciones de la secretaria de Estado del Comercio, Xiana Méndez, a pesar de que se mantiene una reducción del déficit comercial, “hay indicios esperanzadores en la exportación”. Según los datos del informe acumulado desde enero hasta agosto, uno de los factores más relevantes para la recuperación del comercio exterior nacional y regional son las exportaciones a China, a los países de la Zona Euro. Además, también será importante tener en el punto de mira la recuperación del sector del automóvil para valorar la situación y el futuro del comercio exterior nacional.

 

Exporta tu negocio con Caixa Popular

Caixa Popular quiere que todos los autónomos, pymes y grandes empresas cuenten con opciones fáciles para conseguir que la internacionalización de su negocio sea un éxito. Con este objetivo, ponemos a su disposición diferentes soluciones para impulsar la venta dentro y fuera de las fronteras españolas.

¿Necesitas más información sobre qué opciones financieras están a disposición de tu negocio?  Completa este formulario en la web de Caixa Popular y  un especialista se pondrá en contacto contigo para ayudarte a conocer los productos, servicios y herramientas útiles para internacionalizar tu empresa.

Deje su comentario

X