Entorno digital

He enviado un Bizum por error, ¿puedo cancelarlo?

18 Oct 2022

A veces las prisas pueden jugar en nuestra contra y hacernos pasar un mal rato, provocando que nos equivoquemos incluso en las cosas más fáciles y sencillas. Por ejemplo, puede ocurrirnos que al enviar un Bizum seleccionemos el contacto erróneo. ¿Te ha pasado? No pierdas la calma, existen algunas soluciones al respecto.

Antes de nada, ¿se puede cancelar un Bizum?

Bizum es una aplicación que destaca por su seguridad y facilidad de uso, buscando siempre ponerle las cosas fácil a los usuarios. Entonces, ¿cuenta con la posibilidad de poder cancelar un Bizum que ya hemos efectuado? 
Por desgracia, esto no es así, como la propia aplicación nos explica: no contamos con la opción de cancelar un Bizum que ya hayamos efectuado. De todas formas, existen algunas alternativas que puedes seguir con el fin de recuperar tu dinero. ¡Presta atención!

Entonces, ¿cómo recupero mi dinero?

Si has completado un envío de dinero mediante Bizum a la persona que no iba destinado, tienes que saber que no está todo perdido.

Llama a tu entidad financiera

Lo primero que tienes que hacer siempre ante cualquier inconveniente o problema, es llamar a tu caja. De esta forma, sus agentes te pueden echar una mano y explicarte las opciones con las que cuentas para resolver la situación. En este caso, puedes solicitar que te reembolsen el dinero enviado por error. Para ello lo tienen que solicitar a la entidad a la que fue destinado, si bien para ello hay que tener primero la autorización del usuario al que le ha llegado tu Bizum.

Díselo a la persona a la que le has enviado el Bizum

Si tienes su número en la agenda, no te será complicado contactar con él o ella. Recuerda tener siempre la educación necesaria, y explicar las cosas con calma y asertividad. Por supuesto, a cuanta más confianza tengas con esa persona, más fácil será de resolver todo y menos complicaciones pueden surgir. Si es una persona que no conoces mucho, lo que puedes hacer es enviar una solicitud de devolución de dinero mediante Bizum. En el momento en el que la otra persona lo acepte, el dinero se te devolverá al momento.

¿Existen estafas mediante Bizum? ¿Qué puedo hacer si sufro una?

Como ya hemos mencionado, Bizum es un servicio seguro y fiable. Sin embargo, hay quienes pueden usarlo buscando estafar a otros usuarios para sacarles una cantidad de dinero concreta. Por esto mismo vigila de cerca y presta atención a tus movimientos de Bizum y a las solicitudes que te puedan llegar de pagos. Siempre hay una posibilidad, por pequeña que sea, de que intenten engañarte. Por esto mismo, lo mejor es que conozcas las estafas más comunes que se efectúan mediante Bizum, con el fin de poder evitarlas:

Cuidado cuando hagas ventas de segunda mano

Cuando pongas algo a la venta, cuidado con los falsos compradores. Estos pueden solicitarte hacer el pago por Bizum de manera adelantada, lo que en un principio no supondría ningún problema. Sin embargo, quienes buscan estafar te harán llegar una solicitud de envío de dinero, no de pago. Por esto mismo lee muy bien cualquier petición que hagan por la aplicación antes de aceptar.

Hacer pagos anticipados

Lo mismo puede ocurrir a la inversa: que antes de comprar un producto de segunda mano te pidan un pago por adelantado mediante Bizum, y una vez que lo haces el usuario desparece sin dejar rastro. Esto es algo que, por seguridad, nunca debes aceptar.

La estafa mediante WhatsApp

En la misma línea que todas las estafas anteriores, encontramos los supuestos pagos erróneos por WhatsApp. El estafador te hará llegar un mensaje en el que se te diga que equivocadamente te ha enviado un Bizum de cierta cantidad económica, y te pedirá la devolución. Lo mejor es que no hagas nada hasta asegurarte de que de verdad es así. Recuerda que Bizum registra todos los movimientos de entrada y salida de dinero.

Me han estafado, ¿qué hago?

Si has sufrido una estafa mediante Bizum o la sufres en cualquier momento, ten presente lo siguiente: • Lo primero, denuncia: la estafa es un delito tipificado, es decir, que está penado legalmente. Por esto mismo si eres víctima de una lo primero que debes hacer es denunciarlo ante la policía, solo de esta manera podrán tomar cartas en el asunto rápidamente. • No lo olvides, todo queda registrado: las autoridades competentes siempre pueden seguir el rastro que ha dejado el estafador. Recuerda que para usar Bizum se necesita un número de teléfono y una cuenta bancaria operativa. En suma, si bien es cierto que Bizum es una plataforma y un servicio 100% seguro desde el que enviar y recibir dinero al momento, nunca está de más tomar ciertas precauciones por si acaso. No olvides revisar todos los datos antes de completar una operación, para así saber que estás enviando el dinero a la persona correcta o asegurarte de que no te están estafando. Recuerda que desde Caixa Popular contamos con DIMO, un práctico servicio con el que podrás sacar dinero de cualquier cajero o enviarlo a quien quieras sin tener que tener encima tus tarjetas de crédito. ¿Ya lo conocías?

Escrito el 18 de Octubre de 2022